
Paglia e fieno.- En España son muy conocidos también, como spaguetti paja y heno. Son nidos, unos blancos (al huevo o sin huevo) y otros verdes, que tradicionalmente se tiñen con espinacas.

Paternostri.- Es una pasta corta en forma de arandelas. Es típica de la Toscana.

Penne.- Son lo que aquí en España conocemos como macarrones. Tienen forma cilíndrica y pueden tener estrías (penne rigate) o no (penne lisce). La diferencia con los macarrones es que los penne están cortados oblicuos y los macarrones son cilindros rectos.
Penne a candela.- Pueden tener la misma longitud que los penne o ser más largos, pero su principal característica es que su circunferencia es mucho mayor, así que acogen más cantidad de salsa.

Pennette.- Este es el pennette rigati, muy estriado y con forma de penne también. Acoge mucha salsa. Son más finos y más delgados que los penne.

Pennoni rigati o lisce.– O estriado o liso, es otra variante de los penne y se distingue en que tiene 3 o 4 centímetros de largo y son más anchos.

Pepe bucato.- Es una pasta corta redonda y gordita, que se usa mucho en sopas.

Perciati.- Es una pasta tubular, más corta que los spaguetti y más larga que los macarrones. Tiene la particularidad de que parece finita, pero cuando se cuece, su tamaño se triplica.

Perciatelli.- Es igual que la anterior, pero con un diámetro más fino. Se trata de pasta de trigo duro. Hay otra variedad, los perciatelloni, que son más gruesos.
Perline.- Es una pasta corta que se hace con salsas, aunque también se puede usar en sopas contundentes.
Piombi.- Es un tipo de pasta que se hace como el cuscús, pero que tiene los granos bastante más gordos, así que quedan como bolitas. Se usan en sopas y en ensaladas y también en platos con salsas.

Pipe.- Son muy similares a los lumaconi, pero están estriados. Sirven para acoger salsas contundentes y espesas.

Pizzoccheri.- Es una pasta de trigo sarraceno, que nació en los hogares más humildes de la Valltellina, una zona alpina de la región de Lombardía.
Quadrucci.- Es una pasta plana en forma de cuadrados. Se hace con salsas que no sean líquidas (por ejemplo, un plato tradicional es hacerlo con bacon -en nuestro caso, vegano-, cebolla frita y guisantes).
Racchette.- Forma parte de esta tendencia de pasta con formas divertidas. Esta tiene forma de raqueta, como su propio nombre indica.

Radiatori.- Su forma recuerda a los radiadores, porque es una pasta muy, muy estriada, así que absorbe muy bien todos los tipos de salsa, sobre todo suaves o poco densas.

Rigatoni.- Es otra de las pastas cortas de forma tubular y estriada, lo que significa que las salsas se adhieren muy bien.
Rocchetti.- Es una pasta corta que se usa mucho con salsas y también en ensaladas.
Ruote.- Es otra de las pastas cortas con formas reconocibles: en este caso, de rueda de carro.
Semi di melone.- Pasta corta que se usa sobre todo en ensaladas y sopas y que recibe su nombre porque tiene forma de pipas de melón.
Sedani.- Se prepara igual que los penne o los maccheroni porque es un tipo de pasta tubular, pero más curvado. Se hace tradicionalmente con trigo duro, semolina y agua.
Sigarette.- Es otro tipo de pasta corta, tubular, en forma de cigarro, lisa y de la misma anchura que un cigarrillo, de ahí su nombre.
Spaghetti.- No necesitan presentación. Son una de las pastas más famosas en todo el mundo. Son redondos, largos y mucha gente los come ayudándose con una cuchara. Te chorreas viva con la salsa, pero son fantásticos. Su sección es circular y miden entre 25 y 30 centímetros de largo. También tienen sus variantes: los spaghettini son más finos y los spaghettoni bastante más gruesos y mucho más largos.
Spigazzuoli.- Es una pasta semilarga que queda muy bien con salsas espesas. Se hace con sémola de trigo duro.
Stellette.- ¿Quién no ha comido esta pasta en sopas cuando era pequeño? Aquí están las estrellitas, que también alegran las ensaladas, si el resto de los ingredientes se pica mucho.
Stelline.- Otro tipo de pasta en forma de estrella de cinco puntas.

Strascioni.- Son una especie de barquitas, tradicionalmente de trigo duro y que se cocinan con salsas muy espesas llenas de ingredientes.
Strozzapreti.- Es una variante de los cavatelli. Se trata de una pasta enrollada a mano.