Llega la Navidad y este entrante es magnífico. La idea está tomada de la página de Isa Chandra Moskowitz, pero la he tuneado bastante más de lo que yo suelo tunear las recetas., porque no tenía suficiente boniato, porque no iba a abrir otra calabaza que Dios sabe cuándo voy a volver a usar, porque tenía allí, en el frigorífico, corriendo peligro de pudrirse, unas zanahorias ecológicas muy naranjas… Así que aquí está la receta de esta crema riquísima, que queda espesa como a mí me gusta (eso siempre tiene arreglo: añadidle más agua si os gusta más clara). Sale cantidad suficiente para un regimiento.
Ingredientes para 8 personas:
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cebolla no muy grande, cortada en trozos medianos
- 2 cucharadas de jengibre fresco picado (un trozo de jengibre pelado de unos dos centímetros o tres)
- ½ cucharadita de copos de pimiento rojo (copos de chile)
- 600 gramos de boniato pelado y en trozos
- 600 gramos de calabaza cacahuete, pelada y en trozos
- 150 de zanahorias peladas y en trozos
- 1 vaina de vainilla, abierta y con las semillas raspadas
- ½ cucharadita de sal
- 1 cucharada de sirope de arce
- 2 cucharadas de zumo de limón o de lima
- 1 litro de caldo vegetal
Preparación:
Calienta una cazuela grande con el aceite y saltea la cebolla unos 3 minutos. Incorpora el jengibre y los copos de chile y saltea un minuto, sin parar de remover. Agrega el boniato, la zanahoria y la calabaza con el caldo. Añade también las semillas de la vaina de vanilla con la vaina y lleva a ebullición. Una vez que hierva, tapa la olla, baja el fuego y cuece de 5 a 10 minutos, hasta que las verduras estén tiernas (depende de lo grandes que las hayas picado).
Saca la vaina de vainilla y bate con una batidora de inmersión (es una batidora de brazo de las de toda la vida, pero con unas cuchillas de plástico que se pueden meter en los cazos sin dañarlos). Si no tienes, espérate un poco a que se enfríe porque si no, saltará y bátelo con la batidora que tengas (Thermomix, Mycook, batidora de vaso…). Agrega el sirope, el zumo de lima y prueba de sal. Remueve y ya puedes servir, aunque si la haces con un día de antelación estará más rica.
Hoy he hecho esta crema (sin boniato y sin jengibre) y le he agregado chana dal y un poco de arroz de guarnición para poder traerme un plato único al trabajo. Luego te cuento, pero anoche olía mi casa de maravilla…
En vez de boniato he puesto calabacín.
Le has puesto la vainilla? Es que le da un puntito…
Vainilla sintética 🙁
Eso no sé qué es!
No era vaina de vainilla, sino unos botecitos con extracto de vainilla líquida que venden sobre todo para repostería y que era lo único que tenía…
Ahhhhhhh. Ya sé. Pero bueno, si está rico… Yo sí tenía vainilla porque la compré. Muy buena no creo que fuera, porque costaba barata.
Me rechifla combinar vegetales naranjas en una crema, añadiendo zumo de naranja natural si se tercia y todo. Y la vainilla… mmm!! Además también soy de las que disfrutan más las cremas espesitas, así a veces las uso para mojar aperitivos 🙂
Esta es de lo más navideña. Con zumo de naranja nunca he hecho (ni ralladura) pero tengo pendiente una crema de calabaza con leche de coco y limón. Mmmmm.
Esta crema está pa’cantarle. O pa’ponerle un piso, o algo. Voy a intentar hacerla para el 24, a ver qué tal 🙂
No vas a intentar nada, porque te va a salir a la primera 😛
Lo de los copos de chile a lo mejor allí sí los encuentras. Si no, guindilla (no te pases) y listo.
[…] horror (la base de la alimentación han de ser las verduras y la fruta: también en Navidad). Esta crema de calabaza es exquisita. Y navideña. Si luego ponéis un plato con guarnición, también podéis usar estas […]
[…] además tenía que cocinar, así que hice esta crema, pero sin calabaza, solo con boniato y con tres zanahorias casi chuchurrías (no tenía ni fuerzas […]
[…] costaba más meterme en la cocina que ahora, todo hay que decirlo) y me pasé las fiestas comiendo puré y hamburguesas y algunos patés, entre ellos el queso de nueces de macadamia que no sabe a queso, […]
[…] Crema de calabaza, zanahoria y boniato con jengibre. […]