«Qué regalazo», me dijo Claudia cuando le conté que mi madre me había comprado verdinas. «¿Qué hago?» «Sofrito con mogollón de cebolleta, calabaza y tomate; pimentón de la Vera, verdinas remojadas, un buen caldo, la crock pot y a apagar teléfonos y desconectar timbres mientras disfrutas». Ea. Una receta estilo madre. Mucho de aquí, algo de allá.
Ingredientes para 7 raciones:
- 1 calabaza cacahuete pequeña, pelada y cortada a dados
- 3 cebolletas pequeñas, partes verde y blanca, picadas
- 4 tomates pequeños, picados y sin semillas
- 2 dientes de ajo pelados y picados
- 320 gramos de verdinas
- 2 cucharaditas colmadas de pimentón agridulce de la Vera
- 1500 mililitros de caldo vegetal
- sal
- 2 cucharadas de aceite
Preparación:
Ponemos las verdinas a remojo en agua durante ocho horas el día anterior al que vayamos a preparar la receta.
En una olla grande, a fuego medio, calentamos el aceite. Añadimos la cebolleta picada y dejamos sofreír durante 5 minutos. Luego, añadimos el ajo picado y sofreímos durante 1 minuto, removiendo de vez en cuando. Agregamos la calabaza y los tomates, salamos y dejamos freír durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando. Si ves que se queda sin grasa y se pega un poco, añade un poquito de caldo. Cuando falten dos minutos para finalizar la cocción, agrega el pimentón, remueve y deja freír también, dándole unas vueltas de vez en cuando.
Escurrimos las verdinas. Las colocamos en la crock pot con el caldo. Agregamos los ingredientes de la olla y ponemos en LOW de 6 a 8 horas. Cada crock pot es un mundo, así que a las seis horas, mira si están hechas, porque las verdinas son pequeñas y se cuecen más rápido.
Y sí: desconecta teléfonos y timbres, no pongas la tele y disfruta de este manjar.
Jajajajaja ¡qué bien! ¿cuánto tiempo las tuviste cociendo tú?
Yo las tuve ocho, pero algunas se deshicieron, así que creo que son seis horas o seis horas y media van que chuta.
Hice esta receta esta semana y está de muerte!!!!
Y eso que mi cocción lenta fue muy poco ortodoxa y en varias fases porque nunca se acababa de hacer y yo me tenía q ir jejeje (lo hice en olla normal, claro…)
Tanto da, el resultado fue genial, sabroso y con una textura de potaje fantástica porque la calabaza se me hizo papilla.
Ah! Y que no se me olvide: viva el pimentón!
Es que Claudia es una cocinera estupenda…
[…] con un canto en los dientes. Más que nada, porque no sé qué cuesta hacer estas lentejas, unas verdinas estilo Claudia o este puré de calabaza. Están ricos. De verdad. Te lo digo yo, que soy una […]
[…] me he pasado meses repartiendo verdinas a diestro y siniestro y también comiendo sin parar esta sopa, que está riquísima, pero qué diantres: la cocina es innovación. Así que, con la base de una […]
[…] este puré de calabaza con jengibre y manzana, una minestrone con verdinas, más verdinas (estilo Claudia), estas verduras a la canela… o esta crema para las Navidades. Esta salsa que voy a poner […]
[…] Verdinas. Son caras, pero menos que un kilo de ternera de primera. […]