Yo no sé qué haría sin los consejos sobre pan, salsas y demás de Su, de Webos Fritos, y sin las deliciosas imágenes de Mc (¡y sin su ayuda con las fotos, que me tuvo una tarde fotografiando huevos para enseñarme cómo funcionan las sombras en la fotografía!). Esta salsa de tomate, este tomate frito, es de su página. Yo lo tuneé ligeramente. Juas, solo le añadí una cucharada de tomate concentrado porque me sobraba de un guiso y no lo quería tirar…
Ingredientes:
- 2 k de tomate pera natural
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- 1 cucharadita de las de café no muy llena de sal
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de tomate concentrado
Preparación:
Pelamos los tomates. La manera más fácil de hacerlo es poner agua a hervir en un cazo, hacerles un corte en forma de cruz en la base, pasarlos por el agua hirviendo y refrescarlos en un bol con agua fría. Luego los picamos. Hay quien les quita las semillas: yo no se las quito. Queda más feo de presentación, pero es que a mí me gusta comerme las semillas…
Los troceamos y los trituramos con el robot de cocina, pero no hace falta hacer un puré, solo unos toquecitos.
Ponemos una sartén con el aceite. Cuando está caliente, la retiramos del fuego. Cuando se enfríe un poco el aceite, echamos el tomate, la sal y la mitad del azúcar y tapamos. La tapa tiene que tener un orificio de salida del vapor, porque si no, salta. Lo ponemos a fuego medio y removemos cada diez minutos con una cuchara de madera.
Así lo tenemos media horita. Luego destapamos la sartén o cacerola y lo seguimos dejando al fuego. Añadimos la otra mitad del azúcar y el tomate concentrado. Revolvemos y dejamos cocer, siempre a fuego medio. Yo lo tuve 50 minutos y lo hice con tomates ecológicos de los normales y corrientes, porque no tenía de pera. Estoy deseando que llegue el verano para poder hacerla otra vez con tomates ricos de los buenos…
Genial, justo era lo que quería hacer, aunque tengo pensado hacer bastante más y estrenarme en el tema de las conservas caseras, a ver como sale.
¡Sale mucha cantidad! Como un kilo, aproximadamente… Bueno, mucha cantidad para mí, que tengo un congelador tamaño pulga…
Cómo el azúcar es malísimo para todo, yo utilizo para quitarle la acidez del tomate, un poco más de cebolla y le pongo zanahoria.
Espero que te sirva …
Anda. Por eso la receta italiana que tengo es con cebolla y zanahoria… Qué bien. Lo haré. Que lo del azúcar tampoco me convence mucho…
[…] que queráis echarle un endulzante, como stevia, azúcar o, como me dijeron en otro post, el de la Salsa de Tomate, puede que esté bien hacer los tomates con zanahoria y cebolla para quitarles la […]
[…] Y no me da tiempo a todo), ahora pienso: “Pero si se tarda poquísimo”. Por ejemplo, la salsa de tomate casera. Sigo ensuciando todos los cacharros de la cocina cuando me pongo, pero eso es algo que no sé si […]
[…] mío, hacer una salsa de tomate, qué gilipollez, si las venden de bote. Después de hacer esta salsa de tomate (es más: después de tunearla un día que me había sobrado un poco de puré de calabaza […]
[…] solas o con salsa de tomate (casera mejor: mi favorita es esta, pero también tenemos esta otra y esta otra. La especiada creo que está demasiado especiada (a ver: hay gente que la ha probado y dice que le […]
[…] potencia: sí, esas cosas se hacen) por cada 100 y ya se piensa que el tomate frito es verdura. Este tomate frito es verdura. Y este también. Los de bote son una mierda como la catedral de Burgos y se pueden tener en casa […]