Colitis ulcerosa – Hablar de cacas

«¿Cómo estás?» «Bien, voy bien: hoy solo he tenido diarrea una vez pero sin sangre, voy mejor».

Esa soy yo. La gente que me conoce menos, sonríe azoradamente y a mí me encanta ponerlos en este aprieto. Porque, antes de mi diagnóstico, yo era una bolita llena de gases y me reñían porque siempre andaba eructando (aunque yo procuraba hacerlo discretamente): me podríais decir: «pero por qué no te ibas a otro lado». Pues porque no hubiera podido trabajar, que yo eructaba todo el día sin descanso.

No sé quién ha hecho esta maravilla de imagen.

De los intestinos no se habla. Nunca. Es de mala educación. En nuestra sociedad occidental, no se eructa. Tirarse un pedo es el horror: si tienes la suerte de que no suene y no huela, pero salga, te pondré una alfombra roja. Los míos silenciosos apestan que no veas y los sonoros son MUY sonoros. Así que, cuando te toca un digestivo, tú, que no has hablado de esto en la vida, te pones coloradísima y dices: «Bueno, sí, a veces tengo gases…» o no nombras los gases en absoluto.

Error.

Uno ha de aprender a identificar los síntomas. Y la forma de sus cacas.

Escala de heces de Bristol.

La bonita es la cuatro, pero, céntrate, tus heces nunca volverán a ser normales. Y, cuando tengas brote, créeme: lo sabrás. Yo me preguntaba cómo sería un brote (porque a veces sangras sin tener brote: hay hemorroides, hay una heridita que se abre…) e iba al baño y, cuando iba dos veces en un mismo día, el susto era enorme: «Ay, esto es un brote». Cuando lo tienes, dices: «No, esto es un brote».

Y un brote es una mierda como una plaza de toros.

Registradlo todo

Cuesta unos 6 euros y pico, pero la app de la Monash University es oro puro. No solo te dice los alimentos bajos en FODMAPs (ya hablaremos de esto), sino que también puedes poner un diario con tus idas y venidas al baño y tu registro de comidas y de sensaciones (si has tenido o no estrés). Así puedes saber qué te sienta bien y qué te sienta mal. Y puedes ir reintroduciendo grupos de alimentos poco a poco. Espero que os sea útil.

Y hablad de cacas. Es salud. Al principio da vergüenza. Una vez os lancéis, es un no parar.

Para suscribirte...
Muchísimas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy harta de spam... :) *