Filetes de tempeh ahumado

Tempeh a rodajas
Tempeh a rodajas

Tengo pocas recetas de tempeh en este blog y no sé por qué, porque es un alimento que me encanta. Bastante más que el tofu. Y ahumado está riquísimo. Así que vamos a remediarlo. Normalmente lo hago a cuadraditos o lo desmenuzo para hacer bacon, pero la presentación de esta receta es en filetes. Redondos. Preciosos. Por cierto, es de este libro, que acaba de salir:

Fuss-Free Vegan
Fuss-Free Vegan

Sam Turnbull procedía de una familia que tenía cabezas de venado colgando en el salón de su casa y que mataba los animales que quería: la persona que menos hubiera uno imaginado que podría hacerse vegana. Ahora tiene un blog que se llama It doesn’t taste like chicken. Es decir, “no sabe a pollo”, que es el mejor título para un blog vegano del mundo. “¿El tofu, pero a qué sabe? ¿A pollo?” “¿El tempeh es como el pollo?” Qué manía con el pollo, coño, dejad a los pollos: el tempeh sabe a tempeh y el tofu sabe a tofu.

Y ahora, una vez dicho de dónde viene la receta, os voy a mostrar la causa de que todas mis fotos sean iguales:

Ororo y los filetes de tempeh
Ororo en el mantel que pongo como fondo para las fotos

Aquí está Ororo, pero podía estar Huck, metiendo el morro o la pata en el plato. O podría estar Brea, tirando del mantel por uno de los lados de la mesa. Lo han hecho más de una vez, siempre, gracias al cielo, sin un plato encima. Yo coloco el trípode, saco esa mesita, la pongo en medio del salón, pongo un mantel (tengo solo tres: algún día me haré con una madera larga y grande y eso para usarla de fondo) y coloco la cámara, la pongo en modo manual, voy corriendo a por el plato de la cocina, lo pongo en la mesa y disparo.

Podría echar a los gatos del salón y quedarme una hora decorando, pero normalmente hago las fotos cuando me he pasado el fin de semana cocinando y estoy agotada. Y me quiero sentar a ver series como Mindhunter. Qué buena Mindhunter. Viva David Fincher.

Ingredientes para 2 raciones:

  • 2 cucharadas de sirope de arce o de agave
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharada de aceite de oliva, más algo más de aceite para freír el tempeh
  • 1 cucharadita de humo líquido
  • 1/4 cucharadita de ajo en polvo
  • 1/4 cucharadita de pimentón en polvo (yo usé pimentón dulce de La Vera)
  • 225 gramos de tempeh a rodajas finas. Si no tienes tempeh, también puedes usar tofu.
Filetes de tempeh
Filetes de tempeh

Preparación:

Mezcla en un bol el sirope, la salsa de soja, el aceite, el humo líquido, el ajo en polvo y el pimentón. Añade el tempeh y mezcla bien, pero con cuidado. Deja reposar el tempeh en la marinada al menos 10 minutos (pero como si lo quieres tener toda la noche).

Calienta una capa fina de aceite de oliva en la sartén y fríe el tempeh o el tofu, a fuego medio, unos minutos por cada cara. La expresión “unos minutos” va de 2 a 5 o hasta 10 minutos, porque depende de lo gordito que hayas cortado el tofu (imagínate que lo has hecho con tofu en barritas) y de cómo de crujiente te guste. Si el grosor de las rodajas es como las mías, con 3 minutos por cada lado estará. Si no, se quema. Estad pendientes e id dándole la vuelta a las rodajas de vez en cuando.

Mientras se cocina, que lo tendrás que hacer en tandas, ve añadiendo el líquido de la marinada poco a poco. Formará una glasa. Cuando esté frito a tu gusto, sácalo y ya lo puedes comer.

Para suscribirte...
Muchísimas gracias

4 comentarios en “Filetes de tempeh ahumado

  1. Hola, he descubierto hoy tu blog, y tengo que decir que me ha encantado leerte porque eres realista y consecuente, como pienso que hay que ser, y me he reído mucho con tus comentarios porque me he sentido identificada con todo lo que decías. Por ejemplo ahora hablando del blog de esta chica, que por cierto descubrí este año también, y que también pensé en lo acertado del nombre, porque lo del “sabor a pollo” es una cosa que parece que no existiera otro en el mundo, y todo el mundo lo pregunta; con lo de los gatos encima de ti a pesar del calor y que no los quitas porque son muy monos (en la receta de las galletas de jengibre) con lo de “hacerse vegetariana” de tu entrada inicial y a la que refieres con el enlace de “cuatro años después”, aquí estoy de acuerdo en todo, incluso en lo de las organizaciones “ecologistas” que no contemplan el impacto medioambiental del tipo de alimentación del primer mundo porque “no les compensa políticamente” He de decir que desde que vi “Cowspiracy” un documental muy bueno que por cierto te recomendaría que vieras, pero que seguro que has visto ya, pienso que ser vegano sería la única manera de vivir en este mundo si eres una persona con ciertos ideales y principios, porque se mire por donde se mire es irrebatible. Y sin embargo aquí te habla una que no ha llegado a hacerse vegana, pero que sabe que lo será, porque sí, porque mi razonamiento así me lo exige, por eso, por ahora, todo lo que cocino yo, lo hago vegano, al menos.

    Un placer descubrirte, gracias por abrirte así al mundo. Un abrazo desde Cádiz.

    1. Yo estoy en el camino, con algún paso atrás, desde el 16 de octubre. Me lo tomo como dice Ginny Messina, nutricionista (The Vegan RD). Como un camino que no tiene que ser perfecto, sino lo más perfecto que se pueda. Hay gente a la que les funcionan los cambios drásticos: los míos vienen por inercia… 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy harta de spam... :) *