Mayonesa

Mayonesa
Mayonesa

Esto es mayonesa. La mayonesa de toda la vida. La mayonesa que sabe como la que hace mi madre. Así que no la voy a llamar “mayonesa de anacardos” ni “veganesa de anacardos” ni nada, porque a la mayonesa no la llaman “mayonesa de huevo”. Y porque estoy muy cansada de acotar: la leche es leche de vaca, pero no la de avena o la de soja (en Estados Unidos te preguntan ‘what kind of milk’, no hay tantas zarandajas como aquí, que parece que la nomenclatura de los alimentos veganos es ofensiva).

Vamos, que yo os pongo una ensaladilla rusa con esto y ni os dais cuenta de que no lleva huevo. La receta es de Miyoko Schinner. Creo que voy a acabar haciendo todo lo de su The Homemade Vegan Pantry.

Y sí: tiene grasa por un tubo. Es mayonesa. Y esta tiene aceite en cantidades industriales y anacardos. Superadlo.

Ingredientes:

  • 70 gramos (1/2 taza) de anacardos
  • 1/2 taza (120 ml) de agua
  • 3 cucharadas (45 ml) de zumo de limón
  • 1 cucharadita de sal
  • De 300 a 400 gramos de aceite de girasol alto oleico (es decir, de 1 y 1/2 tazas a 2). Yo usé 300 gramos y quedó a mi gusto
  • 1/2 cucharadita de goma xantana si quieres que quede como cemento. Yo no le puse.
Mayonesa
Mayonesa

Preparación:

Yo la preparé en la MyCook. Puse los anacardos, el agua, la sal y el zumo de limón y también coloqué el cestillo para que los anacardos no salieran volando por todo el vaso. Se trata de batir, tengáis o no MyCook o Thermomix, hasta que quede una crema. Id parando la máquina y raspando. Sí, en MyCook también hay que hacerlo porque se queda en la base del cestillo. Ha de quedar muy fina. Yo lo tuve 1 minuto a velocidad progresiva 6-10, paré, raspé la base del cestillo y luego lo puse 2 minutos a velocidad progresiva 6-10.

Ahora, hay que añadir el aceite en hilo muy fino. Yo lo puse en una taza y fui añadiendo el aceite poco a poco por la tapa de la MyCook, con el cubilete colocado. Lo puse en velocidad 6, 2 minutos. Así quedó como veis en la foto. Si queréis que quede más espesa, añadid más aceite y, si queréis que quede como para enfoscar, la goma xantana. En el frigorífico se espesará más.

En el frigorífico, por cierto, en un bote bien tapado, dura un mes.

Y está tremenda.

Para suscribirte...
Muchísimas gracias

6 thoughts on “Mayonesa

  1. Tu mayonesa me parece más que interesante y tiene una pinta increíble y el hecho de que dure un mes en la nevera aún mejor… aunque creo que no durará tanto.

    Tienes razón en una cosa… la nomenclatura “vegano” ya cansa, es comida y punto. Parece como si hubiera que excusarse por llamar leche a las de avena,almendras,soja,etc y explicar hasta el cansancio porqué una persona opta por una alimentación sin sufrimiento animal… aún recuerdo un anuncio de jamón york y no quiero decir la marca porque ya todos sabemos a qué empresa me refiero donde caricaturizaban a una familia vegana, con pinta de hippies que tienen un trasto de coche que ocasionaba un atasco en carretera y cuyo hijo se muere por comer jamón york…en fin ésto es el pan nuestro de cada día. Espero que no tardando mucho la alimentación vegana no sea una anécdota a comentar y esté normalizada.

    un saludo

    1. Un restaurante creo que de Washington no pone que es vegano y lo es, porque dice: miren, aquí servimos comida. Así que yo opto por esa idea. Y otra chef que me gusta mucho, Deborah Madison, odia la palabra “veganizar” porque dice que parece que la cocina omnívora es la buena y la vegana una burda imitación. También estoy de acuerdo.

  2. Hola! Me encantó tu receta, quería consultarte, ¿qué cantidad aproximadamente te quedó? Gracias, saludos de Argentina.

  3. Pero ¿De dónde llegan los anacardos que terminan en los dulces cruelty free?

    Para el 40% de Vietnam, país que ha decidido adoptar para su recolección una cadena de producción que recuerda las dictaduras más tiránicas de la historia, como la Corea del Norte de Kim Jong Un, Rumanía de Ceaucescu o de Apple de Steve Jobs.

    Según un detallado informe de Human Rights Watch, los anacardos vietnamitas provienen casi en su totalidad de trabajos forzados en los centros de recuperación de drogadictos condenados. Muchos reclusos llegan a estos centros sin ser defendidos por un abogado y sin un juicio regular y se ven obligados a trabajar ocho horas al día, seis días a la semana, a un ritmo de extracción de un anacardo cada seis segundos. Los que no cumplen con estas normas son sometidos a muchos castigos corporales: son golpeados con palos con clavos, encerrados en celdas de aislamiento, obligados a ayunar y privados del agua. En muchos casos torturados con electroshock.

    Por esta razón, Human Rights Watch los ha llamado “anacardos ensangrentados”, como los diamantes africanos.
    https://racionalistas.blogspot.mx/2017/09/porque-no-hay-nada-de-etico-en-la-vida.html?m=1

    1. Que me pongas un artículo titulado “Por qué no hay nada ético en la vida de un vegano”, como si los veganos, todos, se dedicaran a torturar, a hacer desaparecer a gente, a asesinar, a violar niños (todas, prácticas carentes del más completo sentido de ética), es un poco curioso. Conozco los informes de Human Rights Watch: soy periodista. También existen etiquetas en el mundo: de comercio justo y de países de procedencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy harta de spam... :) *