Repollo rizado salteado

Esto es un repollo rizado:

Repollo rizado
Repollo rizado

Que, miren: que si berza, que si kale, que si col rizada… Total, que cuando Javier, de las Huertas del Abrilongo, me mandó el mes pasado (sí, ¿os he dicho que cocino una vez al mes y voy actualizando las entradas como puedo?) la lista de las verduras de temporada y vi que tenía repollo rizado, yo lo pedí y me dije (y le dije): a ver qué es esto. Pues es lo que yo llamo col rizada de toda la vida. Que, encima, no es col rizada, porque la col rizada es la kale o berza y tiene las hojas largas. El repollo no: el repollo es redondo. Menudo lío con la nomenclatura, oigan.

Para cortarlo, se pone encima de una tabla de madera, se corta por la mitad, se le quita el tallo y luego se puede ya cortar a tiras finas. Obviamente, hay que lavarlo. La receta viene en un libro maravilloso, que es un recorrido por todas las festividades que os podáis imaginar, y que ha escrito Isa Chandra Moskowitz. Se llama The Superfun Times Vegan Holiday Cookbook.

Desde hace un tiempo, hago verduras solas y las como así. O salteados con salsa de soja con un montón de verduras, o salteados de una o dos verduras solas, como este, o coliflor al horno. Lo congelo y así me aseguro que siempre voy a tener verdura para comer o para cenar.

Repollo rizado salteado
Repollo rizado salteado

Ingredientes para 2 raciones:

  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla mediana, pelada y cortada en medias lunas finas
  • 3/4 cucharadita de sal, más una pizca
  • 1 repollo rizado, limpio y cortado a tiras
  • 2 cucharadas de ajo picado (5 o 6 ajos)
  • Pimienta negra recién molida
Repollo rizado salteado
Repollo rizado salteado

Preparación:

Calienta el aceite en una sartén grande, preferiblemente de hierro, a fuego medio. Saltea la cebolla con una pizca de sal hasta que esté dorada, de 5 a 7 minutos. Agrega el ajo picado y saltea hasta que desprenda aroma, unos 30 segundos.

Añade el repollo en tiras (si tienes un centrifugador de verduras, úsalo: yo no tengo y es algo que me tengo que comprar ipso facto), la restante 3/4 cucharadita de sal y unos toques de pimienta negra. Ahora, tienes que freír hasta que el repollo se rinda y pierda el agua: esto te llevará unos 7-10 minutos. Para removerlo, porque se saldrá de la sartén, puedes usar unas pinzas de barbacoa, que para esto y para darle vueltas a una ensalada, son lo mejor del mundo.

Ya está listo.

Para suscribirte...
Muchísimas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy harta de spam... :) *