Col rizada con salsa de tahini y limón

Col rizada (kale) con salsa de tahini
Col rizada (kale) con salsa de tahini

En todos los libros de cocina veganos, encontraréis dos ingredientes desconocidos. Desconocidos aquí en el Sur de España,. donde lo que hay es repollo, col blanca y col lombarda. Punto. Uno es “jackfruit”, que aquí no creo yo que se venda jamás, pero lo mismo en Madrid sí. El otro es “kale”. La kale es, por lo visto, la col rizada de toda la vida. De toda la vida de los demás, porque yo es la primera vez que la veo. A mis cuarenta años. La tiene mi grupo de consumo, las Huertas del Abrilongo. Y quizá lo traigan también los de la Huerta La Compañía, que han abierto una tienda a tres pasos de mi casa. Pero eso no lo sé, porque se lo compré a Javier.

Para conservar las hojas de la col rizada tan ricamente y que duren de 5 a 7 días, se envuelven en papel de cocina húmedo y se guardan en el frigorífico en una bolsa de plástico. Pero ya haré un post de cómo conservar verduras.

Como siempre que pruebo un ingrediente nuevo por primera vez, utilicé una receta sólida y fiable. Es decir, utilicé una receta de Isa Chandra Moskowitz. De la segunda edición del Vegan with a vengeance. Con una diferencia: ella usa los ajos como lo haría mi madre. A rodajas. Yo me encuentro una lámina de ajo en una comida y me la trago y echo la pota ipso facto. Ajo laminado=pimientos. Lo he intentado. Al menos los pimientos me los puedo comer. Con el ajo a rodajas, se me vuelve el estómago del revés. Así que lo piqué mucho y listo. También disminuí la cantidad, porque no creo que haya olla en el mundo que soporte medio kilo de col rizada, con lo que abulta. Que sí, que luego al cocer se baja, pero no se baja tanto.

Ingredientes para 3 raciones:

  • 3 dientes de ajo muy picados o laminados
  • 1 y 1/2 cucharadas de aceite de oliva
  • 250 gramos de col rizada (o kale) bien lavada y cortada en trozos grandecitos, no a tiritas finas
  • 1/8 cucharadita de sal

Para la salsa de tahini y limón:

  • 70 gramos (1/2 taza) de tahini
  • 2 dientes de ajo
  • 60 ml (1/4 taza) de zumo de limón
  • 1 cucharadita de sal
  • 175 ml (3/4 taza) de agua
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado
Col rizada (kale) con aliño de tahini y limón
Col rizada (kale) con aliño de tahini y limón

Preparación:

Prepara el aliño: pon todos los ingredientes en la batidora, excepto el perejil y bate. Añade el perejil al final, remueve y listo. Guarda bien tapado en el frigorífico: allí se espesa un poco. Si quieres una salsa muy espesa, no eches toda el agua. Ve probando y batiendo. Este aliño se puede usar en sándwiches, falafel, ensaladas

Prepara la col: coge una olla grande y saltea el ajo en el aceite de oliva a fuego medio unos 2 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que esté dorado. Agrega la col rizada, la sal y unas gotas de agua (yo cogí un vaso, puse medio dedo de agua y lo eché a la olla). Usa unas pinzas para remover la col y que se cubra con el aceite y el ajo. Deja freír así, removiendo constantemente, unos 4 o 5 minutos (ve mirando, lógicamente, porque algunas variedades se cocinan más rápido que otras). La puedes servir ya acompañada de la salsa.

Para suscribirte...
Muchísimas gracias

4 comentarios en “Col rizada con salsa de tahini y limón

  1. Yo soy de Canarias, donde pensaba que no iba a haber ninguno de estos alimentos “extraños”, pero para mi sorpresa encuentro el kale en Mercadona y la jaca (“jackfruit”) enlatada y en salmuera (también la venden madura y en sirope) en el mercado que está al lado de casa. La uso mucho, me encanta hacer ropavieja vegana y fajitas/tacos. Ayer hice fajitas con guacamole y hasta a mi padre, que no es muy fan de la comida vegana, le encantó. Están tan ricas que si algún día cocino para mis amigas, haré esta receta seguro : ) Por cierto, tengo una duda, el tahini que usas ¿de qué marca es? El que yo estoy usando ahora es el de Granovita, es caro, pero de los tres que he probado es el que más me ha gustado

    1. Uso marca Lima, porque la venden en Ecoalérgenos, que es una tienda de aquí de Mérida. En Carrefour venden NaturGreen, que es un euro más caro. Tengo que probar a hacerlo yo, que por lo visto con la MyCook es muy fácil y le sale a todo el mundo menos a mí… 🙂

      Kiss the cook (la dueña de este blog) me dio jaca, pero aún no he hecho nada con ella. Este fin de semana me he dedicado a estudiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy harta de spam... :) *