Tipos de pasta (P-S)

Paglia e fieno

Paglia e fieno.- En España son muy conocidos también, como spaguetti paja y heno. Son nidos, unos blancos (al huevo o sin huevo) y otros verdes, que tradicionalmente se tiñen con espinacas.

 

Paternostri
Paternostri

Paternostri.- Es una pasta corta en forma de arandelas. Es típica de la Toscana.

Penne
Penne

Penne.- Son lo que aquí en España conocemos como macarrones. Tienen forma cilíndrica y pueden tener estrías (penne rigate) o no (penne lisce). La diferencia con los macarrones es que los penne están cortados oblicuos y los macarrones son cilindros rectos.

Penne a candela
Penne a candela

Penne a candela.- Pueden tener la misma longitud que los penne o ser más largos, pero su principal característica es que su circunferencia es mucho mayor, así que acogen más cantidad de salsa.

 

Pennette
Pennette

Pennette.- Este es el pennette rigati, muy estriado y con forma de penne también. Acoge mucha salsa. Son más finos y más delgados que los penne.

Pennoni
Pennoni

Pennoni rigati o lisce.– O estriado o liso, es otra variante de los penne y se distingue en que tiene 3 o 4 centímetros de largo y son más anchos.

Pepe bucato

Pepe bucato.- Es una pasta corta redonda y gordita, que se usa mucho en sopas.

Perciati
Perciati

Perciati.- Es una pasta tubular, más corta que los spaguetti y más larga que los macarrones. Tiene la particularidad de que parece finita, pero cuando se cuece, su tamaño se triplica.

Perciatelli

Perciatelli.- Es igual que la anterior, pero con un diámetro más fino. Se trata de pasta de trigo duro. Hay otra variedad, los perciatelloni, que son más gruesos.

Perline
Perline

Perline.- Es una pasta corta que se hace con salsas, aunque también se puede usar en sopas contundentes.

Piombi
Piombi

Piombi.- Es un tipo de pasta que se hace como el cuscús, pero que tiene los granos bastante más gordos, así que quedan como bolitas. Se usan en sopas y en ensaladas y también en platos con salsas.

Pipe
Pipe

Pipe.- Son muy similares a los lumaconi, pero están estriados. Sirven para acoger salsas contundentes y espesas.

Pizzoccheri

Pizzoccheri.- Es una pasta de trigo sarraceno, que nació en los hogares más humildes de la Valltellina, una zona alpina de la región de Lombardía.

 

Quadrucci
Quadrucci

Quadrucci.- Es una pasta plana en forma de cuadrados. Se hace con salsas que no sean líquidas (por ejemplo, un plato tradicional es hacerlo con bacon -en nuestro caso, vegano-, cebolla frita y guisantes).

Racchette
Racchette

Racchette.- Forma parte de esta tendencia de pasta con formas divertidas. Esta tiene forma de raqueta, como su propio nombre indica.

Radiatori

Radiatori.- Su forma recuerda a los radiadores, porque es una pasta muy, muy estriada, así que absorbe muy bien todos los tipos de salsa, sobre todo suaves o poco densas.

 

Rigatoni
Rigatoni

Rigatoni.- Es otra de las pastas cortas de forma tubular y estriada, lo que significa que las salsas se adhieren muy bien.

Rocchetti
Rocchetti

Rocchetti.- Es una pasta corta que se usa mucho con salsas y también en ensaladas.

Ruote
Ruote

Ruote.- Es otra de las pastas cortas con formas reconocibles: en este caso, de rueda de carro.

Semi di melone

Semi di melone.- Pasta corta que se usa sobre todo en ensaladas y sopas y que recibe su nombre porque tiene forma de pipas de melón.

Sedani
Sedani

Sedani.- Se prepara igual que los penne o los maccheroni porque es un tipo de pasta tubular, pero más curvado. Se hace tradicionalmente con trigo duro, semolina y agua.

Sigarette
Sigarette

Sigarette.- Es otro tipo de pasta corta, tubular, en forma de cigarro, lisa y de la misma anchura que un cigarrillo, de ahí su nombre.

Spaguetti
Spaghetti

Spaghetti.- No necesitan presentación. Son una de las pastas más famosas en todo el mundo. Son redondos, largos y mucha gente los come ayudándose con una cuchara. Te chorreas viva con la salsa, pero son fantásticos. Su sección es circular y miden entre 25 y 30 centímetros de largo. También tienen sus variantes: los spaghettini son más finos y los spaghettoni bastante más gruesos y mucho más largos.

Spigazzuoli

Spigazzuoli.- Es una pasta semilarga que queda muy bien con salsas espesas. Se hace con sémola de trigo duro.

Stelette
Stellette

Stellette.- ¿Quién no ha comido esta pasta en sopas cuando era pequeño? Aquí están las estrellitas, que también alegran las ensaladas, si el resto de los ingredientes se pica mucho.

Stelline
Stelline

Stelline.- Otro tipo de pasta en forma de estrella de cinco puntas.

Strascioni
Strascioni

Strascioni.- Son una especie de barquitas, tradicionalmente de trigo duro y que se cocinan con salsas muy espesas llenas de ingredientes.

Strozzapreti
Strozzapreti

Strozzapreti.- Es una variante de los cavatelli. Se trata de una pasta enrollada a mano.

Para suscribirte...
Muchísimas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy harta de spam... :) *