Tofu estilo Mediterráneo

Tofu mediterráneo
Tofu mediterráneo recién sacado del horno

¿Por qué un tofu estilo Mediterráneo? Yo qué sé. Lo llama así Terry Hope Romero en su Vegan Eats World. Yo lo he comido con arroz integral y un poquito del caldo que queda y está riquísimo. Y sabe a pollo. No me preguntéis por qué, pero sabe a los filetes de pollo de mi madre, con más pimienta. No entiendo la razón, porque lleva orégano y mi madre solo le echa orégano (y poco) a la pasta, porque piensa que las especias las usan los malos cocineros y no sale del perejil, el ajo y la pastilla de Avecrem, que yo no uso ni aunque me maten. La pimienta negra molida que tiene en casa caducó en 2002. Su hija tiene unas 70 especias diferentes, algunas sin usar (ideas con haba tonka, por favor) y cada día le gustan más. Eso sí: mi madre cocina todos los días y yo lo hago una vez al mes y congelo. Pero, cuando me pongo, me pongo y hago arroz (sí, se puede congelar, siempre que no sea blanco), purés a tutiplén, varias clases de tofu… y hasta repito recetas como estas castañas asadas con alubias y calabaza. Tengo pendiente de hacer una crema de castañas con peras también… Viva el otoño y sus frutos.

Ingredientes para 3 raciones:

  • 400 gramos de tofu firme prensado y escurrido
  • 120 ml (1/2 taza) de zumo de naranja
  • 115 ml (1/2 taza) de vino blanco
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 25 ml (2 cucharadas) de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharaditas de orégano seco
  • 1/4 cucharadita de chile chipotle en polvo
Tofu mediterráneo
Tofu mediterráneo. Sabe a pollo. Really.

Preparación:

Si tu tofu no es del Aldi, que es un ladrillaco impresionante hecho con sales de calcio, además, y que no hace falta ni prensarlo ni nada, prénsalo de 20 minutos a 1 hora. Córtalo en 8 rebanadas o como te apetezca. Yo hice cuadrados grandes. Se coge el tofu, se parte en tres trozos longitudinales y esos tres trozos se cortan a lo ancho en dos.

Mezcla el zumo de naranja y el de limón, el vino blanco, la sal, el aceite de oliva, el orégano y el chile en un bol.

En una fuente de horno (no una bandeja, ojo: una fuente, con sus bordes y todo) se coloca la marinada (que es el contenido del bol) y se pone el tofu. Ahora, enciende el horno a 210ºC. Deja que el tofu se macere unos 20 minutos y dale la vuelta de vez en cuando, para que se empape bien.

Mételo al horno 20 minutos. Saca la fuente con la ayuda de unas manoplas para no quemarte. Dale la vuelta a los filetes de tofu y déjalos de 20 a 24 minutos más.

Puedes usarlo en platos de inspiración latina (es decir, América central y América del Sur) o para platos españoles también, porque os juro que sabe al pollo de mi madre…

Para suscribirte...
Muchísimas gracias

7 thoughts on “Tofu estilo Mediterráneo

  1. Haba tonka para las galletas. Es ideal.

    Mi madre era igual, no tenía otras especias que las que compraba yo cuando iba a verla, y caducaban todas. Cosas de madres, daba igual las veces que me decía que le chiflaba el pollo al estragón, porque el bote de estragón que dejé en su despensa sólo lo abría yo cuando iba a verla :/

    En fin. Ayer comí tofu en un japonés. Fue extraño. Pedí un plato de tofu con vegetales y soja, y tenía carne picada (¿en qué estarían pensando?). A mí me dio un poco igual, pero a mi amiga vegana no le hizo ninguna gracia el descubrimiento 🙁 Una pena, algo tan rico… y le plantan sin venir a cuento carne! Y este tuyo, en cambio, sin llevar nada de nada, sabe a pollo. Bien.

    1. Me apunto lo de las galletas y el haba tonka, ahora que tengo que hornear cositas para las Navidades.

      Lo del tofu y la carne picada en un japonés no es raro. Los japoneses no usan el tofu como sustituto de la carne. Lo usan como un ingrediente más: imagina: setas shiitake, tofu, trozacos de ternera. Como si nosotros hacemos champiñones con cebolla y jamón. Por eso siempre hay que preguntar si lleva o no carne. Que a veces se nos olvida, porque pensamos “si lleva tofu, no lleva carne”.

      De todos modos, yo con el tofu en los restaurantes tengo un problema. No me fío. Primero, porque las veces que lo he comido, no estaba prensado ni nada y segundo porque a mí me gusta ÚNICAMENTE con la corteza crujiente. Y lo dejan de un blandurrio que da un asquete…

  2. Pues ahí lo he dejado, macerando. Y te tengo tanta fe y tiene tan buena pinta, que he hecho los dos bloques que vienen, no uno. También le he añadido ajo laminado, porque a mí el ajo me gusta muchísimo y cuando macero soja texturizada con limón y orégano, siempre lleva ajo, a ver si no la he cagao 🙂

    Luego te cuento, que yo no podré esperar a la hora de comer y lo probaré antes. Por cierto, ¿me recomiendas el libro de Terry?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy harta de spam... :) *