Tipos de pasta fresca para la Marcato Atlas 150

Una máquina de pasta lo que hace es actuar como un rodillo y transformar una masa en una lámina de un grosor determinado. Viene con varias posiciones para que se pueda elegir el grosor, porque las pastas se definen por lo gruesas que son. Por ejemplo, una pasta redonda como los spaghetti pueden tener entre 0,8 y 1 mm de espesor y se llaman cannellini o 2,25 mm y se llaman spaghettoni.

La máquina tiene varias posiciones para definir el espesor de la pasta:

Número 0 = 4 mm.
Número 1 = 3,5 mm.
Número 2 = 3,2 mm.
Número 3 = 2,8 mm.
Número 4 = 2,5 mm.
Número 5 = 2 mm.
Número 6 = 1,5 mm.
Número 7 = 1,3 mm.
Número 8 = 1 mm.
Número 9 = 0,8 mm.

Si la queremos más fina, se puede pasar dos veces por el número 9.

¿Qué tipos de pasta puedes hacer con los distintos accesorios de la Marcato Atlas 150? Pues vamos a verlos:

La máquina viene con un accesorio que te permite realizar tres tipos de pasta: lasaña (lasagne), fettuccine y tagliolini. Pero luego puedes comprar más rodillos para hacer  capellini, lasagnette, linguine, mafaldine, pappardelle, ravioli, raviolini, reginette, spaghetti, spaghetti chitarra, trenette, bigoli e vermicelli. Algunos nombres os sonarán, pero otros no. Vamos a descubrirlos.

Bigoli

Bigoli.- Es un tipo de pasta redonda, de 3,5 mm de espesor, originaria del Véneto (capital: Venecia), hechos con trigo, agua y sal. Es rugosa y, para hacerla, se usa un bigolaro. O una máquina de pasta.

Bigolaro

La rugosidad de los bigoli les permite retener salsas y condimentos.

Capellini

Capellini, capelli d’angelo o cabello de ángel.- Es un tipo de pasta redonda de 1 mm de espesor. Es muy fina y su textura se mantiene intacta incluso si los echamos en sopas muy calientes.

Fettuccini

Fettuccine.- Tienen 6 mm de ancho y 2 mm de grosor. Es un fideo plano que en España se suele confundir con los tallarines.

Lasagne (lasaña).- Es una lámina en pasta que puede tener el grosor que le queramos dar, dependiendo de lo contundente que sea el relleno. El ancho dependerá de la máquina. La de Marcato 150 es de 150 mm, pero también hay una máquina de 180 mm.

Lasagnette

Lasagnette.- Es una pasta plana que mide 10 mm de ancho. Se pueden hacer como si fueran cintas o como si fueran una versión más reducida de la lasaña, poniéndolos uno al lado de los otros.

Linguine

Linguine.- Tiene 3 mm de espesor. Son lo que en España conocemos como tallarines, pero no son tallarines: los tallarines son otra cosa. Aceptan cualquier tipo de salsa.

Mafaldine

Mafaldine.- Es una pasta plana y ancha con 8 mm de ancho y con los bordes de corte rizado.

Pappardelle

Pappardelle: Pueden tener los bordes rizados, como los reginette y los mafaldine, o lisos. Eso sí: son muy anchos, 50 mm. Ofrecen platos muy visuales.

Reginette

Reginette.- Es una pasta plana y ancha de 12 mm con los bordes con corte rizado. Son iguales que los mafaldine pero más anchos.

Spaghetti

Spaghetti.- Tienen 2 mm de espesor. Son bien conocidos: largos y circulares.

Spaguetti chitarra

Spaghetti chitarra.- Tienen 2 mm de espesor y no son redondos, sino cuadrados. Para prepararlos al modo tradicional, se usa esta máquina de madera con cuerdas, que parece una guitarra (chitarra, en italiano). Es típica de la región de Abruzos. Exigen una rigurosa cocción al dente para que no queden crudos.

Tagliolini

 

Tagliolini.- Tienen 1,3 mm de espesor. Son los tallarines propiamente dichos. Son perfectos para los platos con verduras. Proceden de la región de Liguria.

Trenette

Trenette.- Son de la zona de Génova y Liguria. Tienen 3,5 mm de ancho. Se trata de una pasta plana que es tradicional servir con pesto.

Vermicelli

Vermicelli.- Tienen 1 mm de espesor. Son muy finos y se usan también en platos chinos tradicionales. Los podemos encontrar de arroz, por ejemplo.

También podemos elaborar pasta rellena: raviolis y raviolinis, con diferentes rellenos.

Raviolis.- Son un tipo de pasta relleno de 5×5 cm y con bordes dentados.

Tableta para hacer ravioli

Aquí, en este vídeo, podéis ver cómo se hacen los raviolis con la tableta. La receta no es vegana, ojo:

Raviolini.- Son más pequeños que los ravioli, de 3×3 cm y se pueden hacer con uno de los gadgets de la máquina también.

Aquí podéis ver cómo funciona el accesorio para hacer raviolinis:

Eso sí: hay muchos más tipos de pasta que se pueden hacer a mano, así que ahora los veremos.

 

Para suscribirte...
Muchísimas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy harta de spam... :) *