Salmorejo de cerezas

Flor de cerezo en Piornal

Que en Extremadura tenemos las mejores cerezas del mundo es algo que espero que todo el mundo sepa ya a estas alturas. No son cerezas, de todos modos. Bueno, sí lo son: son picotas. Todas las picotas son cerezas, pero no todas las cerezas son picotas. Del Jerte. Nacen de esa flor preciosa (Piornal es un pueblo de Cáceres, donde se celebra el Jarramplas. Supongo que esta entrada hay que leerla escuchando esta canción:

Yo me la pongo todos los 20 de enero. En bucle.

Pero ahora es julio y es tiempo de picotas. La Denominación de Origen de la cereza del Jerte se puso en contacto conmigo para invitarme a una charla en Madrid. Les dije que soy fan (nunca compro otras cerezas) y fueron tan amables de enviarme una caja.

Caja de picotas. El mejor regalo del mundo.

Las picotas son redondas, gorditas y crujen. Y son muy rojas, rojísimas. Oscuras. Y crujen. ¿He dicho que crujen? Pues crujen.

Picotas del Jerte

Y son mi fruta favorita. Más que cualquier otra. Mucho más que cualquier otra.

Así que, como hago todo en esta vida con cerezas cuando llega la temporada (“todo” es gazpacho, que es la base de mi alimentación a 42 grados a la sombra) y en un restaurante probé salmorejo de cerezas, con las cerezas estas congeladas, que tienen muy buen color, pero no mucho más, hice salmorejo de picotas. Nunca había hecho salmorejo. Es un poco atípico, porque uso pan rallado. Yo pan normal en casa no tengo. Y menos aún paciencia para esperar a que se ponga duro.

Ingredientes para 5 raciones:

  • 300 gramos de picotas del Jerte, pesadas con hueso
  • 600 gramos de tomates
  • 120 gramos de pan rallado
  • 1 ajo
  • 50 ml de aceite de oliva (yo, también D.O. Monterrubio de la Serena)
  • Vinagre para servir (cualquiera, pero yo uso de manzana).

Preparación:

No echo vinagre en el salmorejo porque lo congelo y con vinagre congela mal. Eso, para empezar. Para seguir, deshueso las cerezas con un deshuesador y las voy echando en la MyCook (una batidora potente también sirve). Pelo los tomates, los pico en cuartos y los echo también en la MyCook. Añado el diente de ajo sin el germen y pelado. Bato 4 minutos a velocidad progresiva 7-10.

En un bol, echo el pan rallado. Añado el contenido del vaso de la MyCook. Lo remuevo y lo vuelvo a echar de nuevo. Ahora lo pongo 1 minuto a velocidad 7-10 y ya está listo.

¿Por qué lo hago así? Porque la primera vez que hice salmorejo, creo que eché mucho pan y aquello por poco no me quema el motor. Así que ahora lo hago con mucho más cuidado: total, se tarda menos de 10 minutos.

La fuente que veis me la regalaron mis amigos (amigos que, además, son compañeros de trabajo) por mi cumpleaños. Es de Villeroy & Boch y estoy completamente enamorada de ella. Qué cosa más bonita. Ellos también son muy bonitos. Y tienen muy buen gusto, como podéis comprobar.

Repartidlo en tuppers y guardadlo en el congelador. Para servir, chorrito de vinagre. Porque, si se congela con vinagre y luego se descongela, solo sabe a vinagre. Cuando se descongele, siempre en el frigorífico, se le da unas vueltas con una cuchara y ya se puede comer.

Simple como el mecanismo de un chupe y exquisito.

Para suscribirte...
Muchísimas gracias

5 comentarios en “Salmorejo de cerezas

  1. Buenísimo, qué a gusto me lo tomaba ahora mismo que acabo de venir de correr y ya me achicharro. Odio el verano salvo por la fruta y la comida fresquita que apetece más, así que tu salmorejo no podría ser más suculento :D. Y sí, las picotas del Jerte son una joya para ponerles un monumento, si es que no lo tienen ya.
    Yo siempre he echado cerezas y picotas al salmorejo y gazpacho como guarnición (sandía también), así que probaré la receta segurísimo.
    La fuente es preciosa, V&B tiene un catálogo con cosas que me enamoran. Tus amigos sí que valen 🙂

    Un abrazo!

    1. Preciosa y la tengo como oro en paño…
      Yo en verano lo paso fatal. Solo quiero comer gazpacho, salmorejo y ensaladas… Acabo de poner a remojo unas legumbres para tomarlas frías…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy harta de spam... :) *