La olla rápida IX – Problemas por doquier

Tú lees el libro de instrucciones, te pones con tu olla y eres feliz… hasta que te entra taquicardia porque crees que está haciendo cosas raras y que va a explotar y va a matarte por el camino. Pero todo tiene arreglo. O casi.

La olla está haciendo mucho ruido y se escapa mucho vapor.- Probablemente, tienes el fuego muy alto. Cuando alcanza presión, hay que bajarlo de tal modo que veas los anillos (uno o dos, los que precises) pero que los anillos no sobresalgan. Lo que pita es el sistema de seguridad.

La válvula de seguridad elimina presión.- Puede que tu olla esté muy llena (más de la mitad si hablamos de legumbres y más de tres cuartas partes si son otros alimentos) y que haya partículas de comida que la obstruyen. Apaga el fuego, deja que salga el vapor, quita el mango, lávalo muy bien, aparta comida de la olla y cocina la que quede.

La olla no alcanza presión como lo hacía antes.- Puede que la válvula esté bloqueada con restos de comida: lávala bien. Si no funciona, tendrás que reemplazarla… o comprar un mango nuevo. Puede que no tengas suficiente líquido. Las ollas grandes, recuerda, necesitan más líquido que las pequeñas. Puede ser problema de la goma, si la tapa no cierra bien del todo (cámbiala si la ves defectuosa) y también puede ocurrir que el tamaño de la fuente de calor no sea el correcto (pon la olla en el hornillo adecuado) o que la válvula esté obstruida (lava bien el mango).

No puedo cerrar bien la tapa.- Generalmente, es problema de la goma, que se vuelve rígida. La tendrás que cambiar, pero antes de desesperarte (si tienes comida al fuego, por ejemplo) usa unas gotas de aceite en la tapa de la olla, justo donde la goma se aloja y extiéndelo por todo el borde. Pon la goma después y vuelve a intentar poner la tapa. Si no funciona, es que la goma está defectuosa desde hace tiempo y tendrías que haberla cambiado ya.

El vapor sale por la tapa.- Puede ser por varias razones: la junta de la goma y/o el borde de la olla no están limpios (límpialos), el mando giratorio no está colocado correctamente en su posición de liberar vapor; la goma está dañada o dura por desgaste (usa aceite, como en el párrafo de arriba) o que las juntas del sistema de presión residual o de las válvulas no asienten bien o estén dañadas (necesitarás un mango nuevo).

No puedo abrir la tapa.- Presiona con una aguja o un palillo el orificio del sistema de presión residual.

La olla suelta agua.- Hay veces en que las ollas pierden agua por la tapa y esto no es bueno porque, si hemos puesto poca y encima, la expulsa, nos quedamos sin nada y la comida se nos puede quemar. Puede que esté mal cerrada, aunque no veamos nada (ábrela y ajústala bien), que la goma esté mal colocada o tenga un pequeño desgaste que a simple vista no veas (revísala)… y a otras causas, como que alrededor de la válvula de presión haya algo de suciedad.

Para suscribirte...
Muchísimas gracias

2 thoughts on “La olla rápida IX – Problemas por doquier

  1. Buenas tardes.
    Tengo una olla rápida Ufesa. Cuando quiero cocinar garbanzos la pongo en la posición 3. El pitorro sube pero no se oye ningún ruido de escape de vapor. Temiendo que pueda estallar trato de quitarle el vapor manualmente y observo que hay, y mucho por lo que me asusto y decido dejarlo.
    Me gustaría que me indicaran las posible soluciones al problema.
    Gracias.

    1. Yo contactaría con el servicio técnico de Ufesa, sinceramente. No soy experta en ollas eléctricas. Solo tengo un blog de cocina en el que comparto información… 🙂

      De todos modos, no son como las que tenían pesa. No se oye el vapor por ninguna parte. La mía es muy muy silenciosa y suelen tener un sistema de aviso: se ponen a pitar como locas si alcanzan mucha presión. Lee tu libro de instrucciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy harta de spam... :) *