Umami Anasazi Beans

Le dejo el título original de la receta, del libro Vegan Pressure Cooking, para explicaros dos cosas. Una, que cada olla es un mundo. Si queréis saberlo todo sobre las ollas, podéis pinchar aquí y aquí. Esto significa que lo de los tiempos es orientativo. Tenéis que probar. Los garbanzos, en mi olla, tardan 20 minutos. En las instrucciones pone 10. Su, de Webos Fritos, hace esto: «Doy a la legumbre un hervor de unos 15 minutos en la olla exprés tapada —depende del tipo de legumbre—. Luego abro la olla y la dejo cocer destapada a fuego medio-bajo hasta que esté hecha: es cuando empieza a coger su textura». Y dos, qué son las anasazi beans. A ver, yo usé alubias pintas de las de toda la vida, pero para los lectores de allende los mares, que los hay, las alubias anasazi son muy conocidas porque se cultivan en México y se usan mucho en la cocina de América del Sur. Son muy bonitas, pero yo no las he visto nunca por España (me refiero a que se cultiven aquí y no se traigan de la otra punta del mundo, aunque el otro día descubrí que la avena que tomo para el desayuno es de Filipinas. No se me había ocurrido mirarlo).

Ingredientes para 4 raciones:

  • 1 taza (180 gramos) de alubias pintas secas, puestas a remojo toda la noche
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 2 tazas (320 gramos) de cebolla cortada en medias lunas
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1/2 taza (35 gramos) de champiñones picados finos
  • 1/4 cucharadita de humo líquido
  • 2 tazas (470 gramos) de caldo vegetal
  • 1/4 taza (60 ml) de agua
  • 2 cucharaditas de miso rojo (usé hatcho miso)
  • 1 cucharadita de salsa de soja o tamari

Preparación:

Escurre y enjuaga las alubias.

Prepara un vaso con agua e introduce en él una cuchara de las de medir (con capacidad, precisamente, para 1 cucharada) y ponlo al lado del fuego. En una olla rápida sin la tapa, calienta el aceite de oliva a fuego alto. Agrega la cebolla y el azúcar y cocina 10 minutos. No quieres quemar la cebolla, sino caramelizarla, así que remueve constantemente. Se te irá pegando, así que, para que esto no ocurra, añade agua, de cucharada en cucharada. ¡Para esto necesitas el vaso!

Ahora, agrega las alubias, los champiñones, el caldo, el agua, el humo líquido y el pimentón y remueve. Tapa la olla y cocina en el 2, una vez que salga el vapor, de 15 a 18 minutos. Eso es lo que marca el libro. Yo lo tuve 18 minutos y luego 30 minutos más al fuego. ¿Por qué? Porque en las ollas rápidas es mejor quedarse corto que pasarse. Y porque, en esa media hora, a fuego bajo, sin tapar, el líquido se espesó porque se fue evaporando, que era lo que yo quería. En vuestra olla puede tardar de 15 a 25 minutos.

Quita la tapa (deja que salga el vapor de forma natural, pero si a los 10 minutos no ha bajado la válvula, elimina el vapor con su ayuda) y añade el miso. Deja que se deshaga y prueba de sal. Si lo quieres algo más salado, añade la salsa de soja.

Yo lo sirvo con arroz, pero se pueden comer solas, usar en tacos…

Para suscribirte...
Muchísimas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy harta de spam... :) *