Filetes rusos

En la traducción española del Veganomicon, esto se llama escalopes de garbanzos. A mí me recordaron a los filetes rusos. No, en sabor no. Dejad de dar la coña. Los garbanzos con gluten y hierbas y un poquito de ralladura de limón. saben a garbanzos. Y a limón. Pero no saben a carne picada. Me recordaron a los filetes rusos por la forma de hacerlos (se hace una bola, se aplasta… Eso lo hacía yo con mi madre de pequeña, de las pocas veces que nos dejaba entrar en la cocina, porque nunca hemos tenido una cocina en la que cupieran, para cocinar, más de dos personas). La textura es perfecta con las cantidades que pongo aquí. Para calentarlos en el microondas y que no se sequen, yo los saco del frigorífico (se pueden congelar) y los pongo 30 segundos a máxima potencia por cada lado. Si los queréis algo más calentitos, porque están calientes, pero no demasiado, ponedlos 40 segundos por cada lado y listo. Rajas un tomate, o te haces una ensalada o unas verduras al vapor y ya tienes cena.

Ingredientes para 8 filetes:

  • 2 tazas (400 gramos) de garbanzos cocidos
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 taza (125 gramos) de gluten
  • 1 taza (170 gramos) de pan rallado
  • 1/2 taza (115 ml) de caldo vegetal o agua
  • 4 cucharadas de salsa de soja
  • 4 dientes de ajo rallados con el Microplane o prensados
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1/2 cucharadita de salvia seca (no en polvo: yo solo tengo en polvo y usé unos toquecitos)

Preparación:

Se pueden hacer o fritos o al horno. Yo los hice al horno, así que precaliéntalo a 180º C.

Machaca los garbanzos con un machacador de patatas o un tenedor hasta que no quede ninguno entero. Agrega el resto de los ingredientes y amasa bien, durante unos 3 minutos, para que se desarrolle el gluten. Divide la masa en 8 porciones iguales, haz una bola con todas ellas y luego aplástalas entre tus manos. Como si hicieras filetes rusos, mismamente.

Prepara una bandeja con papel de hornear, un cuenquito con algo de aceite y un pincel. Pincela las dos caras de los filetes rusos. Ponlos en la bandeja. Hornea durante 20 minutos. Sácalos (¡usa guantes!), dales la vuelta y hornea de 8 a 10 minutos más. Deja enfriar un poco y ya los puedes comer. Se pueden congelar también así tal cual. Deja descongelar toda la noche en el frigorífico y luego los calientas.

Si optas por freírlos, pon una fina capa de aceite en la sartén y hazlos hasta que veas que están dorados por las dos caras.

Con variaciones, Mivegablog tiene una receta aquí.

Para suscribirte...
Muchísimas gracias

One thought on “Filetes rusos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy harta de spam... :) *