Ketchup casero

Sí, señores. Esto es ketchup. Se hace en cinco minutos de reloj. Lleva azúcar. Es ketchup, al fin y al cabo. Lleva los mismos ingredientes, más o menos, que el ketchup que podamos comprar por ahí (el de Heinz, además de esto, lleva extractos de hierbas y especias) y sabe a ketchup. Y yo he decidido comprar la menor cantidad posible de productos industriales (creo que voy en camino de hacer mi propia pasta y todo, un año de estos), así que aquí va esta receta súper mega fácil que está extraída tal cual de The Homemade Vegan Pantry, que es un libro que considero imprescindible, como todos los de la señora Miyoko Schinner.

Ingredientes para 600 gramos de ketchup:

  • 2 latas de 170 gramos cada una de tomate concentrado
  • 2/3 de taza (145 mililitros) de agua
  • 1/3 de taza (75 gramos) de vinagre de manzana
  • 1/4 de taza (45 gramos) de azúcar
  • 2 cucharaditas de sal

Preparación:

Esto no tiene ciencia ninguna. Se mezcla todo en un bol, se remueve bien con una cuchara para que se disuelva el azúcar y se guarda en un tarro bien tapado en el frigorífico. Dura dos meses. Tenéis tiempo más que suficiente de comerlo. Pero si no os lo vais a comer, también se puede congelar. Luego se descongela en el frigorífico, se vuelve a remover y listo. Ya tenemos ketchup. Casero, fácil y rápido.

Variaciones:

Con sirope de arce.- Sustituye el vinagre de manzana por vinagre balsámico y el azúcar por sirope de arce, todo en la misma cantidad.

Ketchup español.- Sustituye el vinagre de manzana por vinagre de vino tinto o vino blanco. Añade 1 cucharadita de ajo en polvo y 1 cucharadita de cebolla en polvo. Luego, pica bien algunas aceitunas y añádelas a la mezcla.

Ketchup mexicano.- Agrega un pimiento chipotle finamente picado, 1/2 cucharadita de ajo en polvo y 1 cucharadita de comino molido.

Tu propio ketchup:

Hay infinitas posibilidades. La base es siempre la misma:

  • Usa tomate concentrado
  • Usa algún tipo de vinagre: prueba con vinagre balsámico, con vinagre de vino tinto o blanco, con vinagre aromatizado con frutas, con vinagre de jerez o vinagre de arroz…
  • Usa un endulzante: azúcar, sirope de agave, sirope de arce, dátiles Medjoul hidratados en agua y batidos, azúcar de coco…
  • Usa sal de cualquier tipo: eso sí, ha de ser fina, porque, de otro modo, no se disolverá. Pero las hay ahumadas o con sabores.
  • Añade un toque de humo líquido también.
  • Usa especias. Por ejemplo, algo de mostaza en polvo, un pelín de cayena…
  • Agrega unas gotas de extracto de vainilla.
  • Echa ingredientes que te gusten, como alguna hierba (orégano, por ejemplo), siempre con moderación, solo un toquecito. También puedes usar aceitunas, un poco de ajo picado… Tú decides si lo bates todo con una batidora o lo dejas con tropezones.
Para suscribirte...
Muchísimas gracias

9 thoughts on “Ketchup casero

  1. ¡Me la llevo! Tengo un par de recetillas de ketchup pendientes, pero la mayoría llevan especias a cascoporro.

    Quizá también me anime con alguna mostaza casera, aunque será algo más difícil lograr un sabor parecido al de las comerciales.

    1. La mostaza también la tengo. La receta, digo. Las semillas no. Pero por lo visto sale igual… La tengo que hacer. Cuando se me acaben los dos botes de mostaza que tengo.

  2. Supongo que será más similar a la Dijon o la inglesa que la amarilla clásica, porque las semillas pican un huevo. Seguro que si te pasas te bajarán los lagrimones. ¿La señora Miyoko comenta si es o no fuertecilla?

    1. No, comenta que es igual que la mostaza amarilla normal, pero da opciones para hacer de Dijon y esas cosas. No he mirado la receta. Esta semana voy muy mal. De hecho, tengo un pequeño brote del estrés. Yuju.

  3. Ayer probé la receta del libro The Kitchen Pantry y me resultó excesivamente ácida. No sé si echarle la culpa al vinagre o a mí misma por no ceñirme a las cantidades. Más que mostaza. parecía aliño de limón.

    Te diría que respires hondo, pero por experiencia sé hay días que no funciona. El finde ya está un poco más cerca.

  4. Por un momento quise emular a esas personas que ponen un poquito de esto, una pizquita de aquello y un chirrín de lo otro y consiguen que cualquier cosa sepa a gloria. Osada (y testaruda) que es una :$

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy harta de spam... :) *