Tofu crujiente

A mí el tofu blandurrio no me gusta. Cuando lo he hecho con alguna salsa, al final lo he regalado (María Jesús se comió un tofu al garam masala que nunca colgué aquí porque no me gustó su textura, aunque ella dice que estaba tremendo) o lo he acabado plantando encima de un cazo a fuego fuerte para que el caldo se evaporara y el tofu se quedara como a mí me gusta: crujiente por fuera, blando por dentro. La receta dice que este tofu queda igual que si lo frieras en una sartén cargada de aceite… pero sin el aceite. Es de Thug Kitchen. Cosa que podéis deducir fácilmente por la foto.

Si tenéis una sartén de hierro bien curada, es lo mejor que podéis usar. Si tenéis una sartén de hierro mal curada, como yo (tengo que volver a curarla de nuevo, uno de estos días que encienda el horno), la cosa tiene fácil solución. Se usa aceite: menos, pero se usa. Y queda crujiente. Nota mental: usar todos los días mi sartén de hierro hasta que se vuelva antiadherente.

El tofu hay que prensarlo. Salvo que uséis este:

Lo venden en el Supermercado Aldi (no sé si en otros) y yo lo he prensado. Una vez. Ocho horas. Con mi prensa. La cantidad de agua que soltó era irrisoria. El resto de los tofus llenan el TofuXPress por la mitad. Así que este no lo prenso ya nunca más.

Ingredientes para 3 raciones:

  • 450 gramos de tofu firme, escurrido y prensado.
  • Un chorrito de aceite, opcional, si no tenéis una sartén de hierro bien curada u otra sartén que podáis poner a temperatura muy alta y que sea antiadherente.

Preparación:

Corta el tofu a lo largo por la mitad y luego otra vez por la mitad pero a lo ancho. Así tendrás cuatro placas. No lo cortes más pequeño: luego ya lo harás, una vez cocinado. De este modo, le podrás dar la vuelta mejor.

Con sartén de hierro fundido bien curada o con una antiadherente a fuego fuerte: Precalienta, a fuego medio, una sartén de hierro grande, bien curada o se pegará. Si no es de hierro, ponla a fuego medio-alto. Cuando esté caliente (tarda un par de minutos), pon el tofu en una sola capa. Lo oirás crepitar. De verdad: si no crepita, tienes que subir el fuego.

Espolvorea un poco de sal sobre el tofu y aplástalo contra la sartén con la ayuda de una espátula. Sin miedo. Fuerte. Oirás cómo se escapa el vapor (parece un gritito: es divertido). No le vayas a dar la vuelta: tenlo así 3 o 4 minutos y luego, con la espátula, voltea las planchas de tofu, sala de nuevo y aplasta con una espátula otros 3 o 4 minutos.

Con una sartén normal: Cubre el fondo de la sartén con una capa de aceite (como si fueras a hacer algo a la plancha: un poquito de aceite, no demasiado). Deja que se caliente. Añade el tofu y espolvorea sal. Ve aplastándolo con una espumadera contra la sartén para que suelte agua: lo oirás. Deja que se dore de 3 a 5 minutos. Luego dale la vuelta, otra vez añade un pelín de sal, tenlo otros tres o cuatro minutos, hasta que veas que está dorado por las dos caras y ya lo puedes sacar para cortarlo a tiras, a cuadros, a triángulos… de la forma que desees, según el plato que vayas a hacer.

Para cortarlo, usa un cuchillo de sierra, porque, como está crujiente, con un cuchillo de cocina romo te costará y se desmenuzará.

Para suscribirte...
Muchísimas gracias

2 comentarios en “Tofu crujiente

  1. Aunque a mí el tofu blandito me gusta en ciertas recetas, yo también prefiero que quede bien firme, crujientito por fuera y tierno por dentro. Lo de prensarlo es fundamental, hay tanta gente que no lo hace y cuando se lo cuento flipan con el resultado!
    La marca GutBio creo que es exclusiva de Aldi (hice un trabajo para ellos y querían promocionar mucho su gama de productos eco), y por lo que he probado es de calidad bastante buena, el tofu incluido 🙂

    1. A mí me encanta porque no lo tengo que prensar. Y absorbe mucha marinada igual (bueno, toda la marinada que absorbe el tofu, que es superficial, por mucho tiempo que lo dejes). Yo descubrí los beneficios del prensado después de haberlo probado sin prensar… Y tirarlo porque aquello era una esponja. Y luego, congelándolo y todo me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy harta de spam... :) *