Seitán clásico

Nunca, salvo en la crock pot, había hecho seitán cocido. No hay más que mirar las recetas. Mi amiga Claudia es adicta al seitán del Veganomicon, que tampoco he hecho nunca. Pero sí el de Vegan with a vengeance, segunda edición, que difiere un poco de la receta de la primera edición de hace 10 años. Es un seitán clásico, sin especias ni florituras, que queda muy compacto y que se puede usar como base para rallar y hacer ragú y para hacerlo al vino y para lo que queráis.

Ingredientes:

Para el caldo:

  • 2800 mililitros de agua o caldo vegetal. Yo usé caldo.
  • 140 gramos de salsa de soja. Yo usé salsa tamari.

Para el seitán:

  • 300 gramos de gluten
  • 25 gramos de levadura nutricional. Como es cara carísima, puedes usar levadura de cerveza. No, no son lo mismo, pero da el pego.
  • 235 gramos de caldo vegetal frío o de agua (yo, caldo)
  • 140 gramos de salsa de soja (yo, tamari)
  • 1 cucharada de tomate concentrado
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo prensados o rallados. Yo los rallé con un Microplane.
  • 1 cucharadita de ralladura de la piel de un limón.

Preparación:

Hacer seitán es muy fácil y mucho más barato que comprarlo y el comprado no me gusta. Para el caldo, lleva el caldo o el agua y la salsa de soja a ebullición.

Ahora, haz el seitán. En un bol grandecito, mezcla el gluten y la levadura. Mézclalo, es muy importante, hasta que esté integrado, porque si no, queda el gluten por un lado y la levadura por otro cuando le echas los ingredientes líquidos. ¿Te ha ocurrido eso alguna vez? A mí sí. ¿Qué se hace? Pues se echa la masa en la Mycook o Thermomix o procesador de alimentos, se pica todo muy bien y luego se amasa otra vez. Ya está todo integrado.

Una vez mezcladitos el gluten y la levadura de cerveza o la nutricional, agrega el resto de los ingredientes, mezcla bien con un tenedor o una cuchara de madera, pasa la mezcla a la encimera (no hace falta que la enharines ni nada) y amasa durante 5 minutos. Si te queda muy húmedo, añade más gluten poco a poco, de cucharada en cucharada.

Enrolla la masa, haz un rollo largo, córtalo con un cuchillo o unas tijeras en seis trozos más o menos iguales (tampoco te obsesiones con esto) y deja en un plato.

El caldo, para estos entonces, debería estar hirviendo. Ahora tienes que bajar el fuego y añadir el seitán. El hervor se cortará, así que tienes que tener cuidado. El agua debe hervir, pero no a borbotones, porque, si no, el seitán parecerá una esponja. Se puede comer, no te vas a morir si lo haces, pero no está tan rico. Una vez estén todos los trozos en la olla, tápala parcialmente y cuece durante una hora, dándole la vuelta a los trozos de seitán de vez en cuando.

Cuando haya transcurrido la hora, apaga el fuego y deja reposar media hora. Esto hará que el seitán sea más firme. Es mejor dejarlo enfriar del todo antes de sacarlo del caldo.

Se conserva cinco días en la nevera, guardado en un tarro hermético con su caldo, o en el congelador, sin caldo y envuelto en papel film o de aluminio. Descongela en la nevera durante toda la noche cuando lo vayas a usar y listo.

No tires el caldo, que te servirá para hacer otro seitán cuando lo precises. Lo guardas, lo congelas y ya está.

Para suscribirte...
Muchísimas gracias

5 thoughts on “Seitán clásico

    1. El tamari es carísimo y el mío estaba caducado y todo, pero lo usé igual. Cuesta 7 euros y lo encontré en El Corte Inglés. Por lo visto es como el bourbon de la salsa de soja, pero yo debo de tener un paladar nada exquisito, porque me quedo con la salsa de soja baja en sal de Kikkoman…

      1. En el seitán no creo que se note la diferencia de sabor entre salsa de soja y tamari. Yo probé el tamari como aliño de ensalada (en vez de vinagre) y estaba buenísimo. Por eso lo buscaba…

        1. Ahhhh. En los libros veganos lo pone: que es una maravilla. A mí se me caducó y ahora no tengo. Ya veré si lo compro de nuevo para alguna preparación, que supongo que sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy harta de spam... :) *