La despensa vegana – El tofu (IV)

Bien. Lo estamos aprendiendo todo sobre el tofu. Pero resulta que nos encontramos bloques y bloques en el supermercado, cada uno en una punta (el sedoso, con las verduras; el normal, en los productos ecológicos; el de tarro, en los herbolarios…) y nos preguntamos: ¿y esto cómo se usa y para qué vale?

Hay muchos tipos de tofu, que podéis ver aquí. Esa entrada está hecha con los tipos de tofu que existen en el mercado. Pero yo vivo en Extremadura. En Extremadura hay cuatro: el de los herbolarios, en tarro de cristal, que no es muy duro; el que está empaquetado en plástico, que podría ser el duro; y el silken tofu, que se llama así, silken tofu, o también tofu sedoso: de las dos formas los he visto. Yo hago las entradas con profusión de información, por si algún día nos modernizamos y encontramos más clases de tofu en las tiendas. O por si en los supermercados chinos de las grandes ciudades los hay de todo tipo.

Tofu extrafirme.- Para su preparación, lo han prensado más que al tofu firme o regular. Este es el tipo de tofu que se puede marcar en una parrilla sin miedo a que se deshaga., el que puedes marinar eternamente o el que usarás cuando quieras desmenuzarlo y conseguir la textura de la carne picada, aunque para esto también sirve el tofu firme.

Tofu firme o regular.- Es el tofu que viene en plástico con un pelín de agua, poca. Sirve para todo: es lo suficientemente compacto como para freírlo, saltearlo y hacerlo a la parrilla, pero también es lo suficientemente tierno como para tomar el lugar del tofu blando y hacer con él otro tipo de preparaciones (por ejemplo, en ensaladas).

Un revueltito de tofu de Mivegablog. Si pincháis en la imagen, vais a la receta.

Tofu blando.- Se vende en botes de cristal con agua. Yo este tofu solo lo he encontrado en herbolarios aquí (en Mérida, Extremadura). Úsalo cuando quieras servir platos sencillos, que no lleven más que una salsita o algo de guarnición. También se usa para hacer “huevos” revueltos (en lugar del propio huevo, con el tofu desmenuzado)… o desmenuzando el tofu y mezclándolo con el huevo también. Está muy rico en smoothies, antes llamados batidos, en tartas dulces o para hacer veganesa (mayonesa sin leche ni huevo) y otras salsas cremosas. Tiene un gusto suave y, como su textura no es tan compacta, hay que tener delicadeza al manipularlo.

Silken tofu o tofu sedoso.- Este viene en tetra-briks y no necesita frío. Si no lo vas a usar todo, lo puedes guardar cubierto de agua fría y en la nevera, en un tarro hermético y te aguantará 2 o 3 días. No lo parece porque es blandito, pero se puede usar en salteados. Este es el tofu que se utiliza, cortado en daditos, en la sopa de miso. También funciona muy bien en ensaladas. Si lo vas a utilizar en una ensalada, lleva agua salada a ebullición, añade el tofu en dados, baja el fuego y deja cocer a fuego bajo un par de minutos. Luego escurre y listo. Deborah Madison dice que esto mejora su sabor y su textura. Es ideal para hacer purés y utilizarlo en platos donde quieras que desaparezca, como batidos, salsas, aliños de ensaladas, veganesas. También lo puedes usar desmenuzado.

Índice de entradas sobre el tofu:

Para suscribirte...
Muchísimas gracias

2 thoughts on “La despensa vegana – El tofu (IV)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy harta de spam... :) *