Tofu con champiñones

¿Qué libro de Isa Chandra Moskowitz me gusta más? Ni idea. Es que me gustan todos. Esta receta es del Vegan with a vengeance, cuyas recetas de tofu son insuperables. De verdad. Esta mujer ha abierto un restaurante, Modern Love Omaha. No tengo ni repajolera idea de qué hay en Omaha (¿qué demonios hay en Omaha? Es más: ¿en qué parte de Estados Unidos está Omaha?), pero sé que algún día iré solo y exclusivamente para comer allí. Todos los días. Reinventando el turismo gastronómico, esa soy yo. El tofu. Eso que no sabe a nada, pero que sí sabe: porque el tofu sí sabe. Lo que le ocurre al tofu es que es uno de los alimentos más versátiles que hay: os lo digo yo, que la primera vez que lo hice en casa acabé tirándolo porque me pareció la cosa más asquerosa y con textura de esponja que había probado jamás. Yo soy muy exigente con los sabores. Lo aseguro. Y atrevida también. Soy tan atrevida que he probado varias veces todas las clases de pimientos que existen, solo para constatar que no los aguanto. En fin. Al lío. Que esto se hace en nada.

Ingredientes para 3 raciones:

  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cebolla mediana, pelada y cortada en medias lunas de 1 cm. de grosor cada una
  • 150 gramos de champiñones, pelados y limpios, en rodajas
  • De 2 a 3 dientes de ajo, finamente picados
  • 450 gramos (2 bloques) de tofu extra firme, prensado y cortado en cubitos
  • 4 cucharadas de levadura nutricional. Si no tenéis, ponedle de cerveza.
  • el zumo de medio limón, o de uno si es pequeño
  • 1 zanahoria pelada y rallada, opcional
  • 50 mililitros de agua y algo más

Mezcla de especias:

  • 2 cucharaditas de comino molido
  • 1 cucharadita de tomillo seco, desmenuzado con tus dedos
  • 1 cucharadita de pimentón (yo, agridulce)
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo
  • 1 cucharadita de sal

Preparación:

Calienta el aceite de oliva en una sartén grande puesta a calentar a fuego medio-alto. Saltea las cebollas durante 3 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que estén suaves. Agrega los champiñones, saltea 5 minutos, agrega el ajo y fríe 2 minutos más, sin olvidarte de remover. Ahora, echa en la sartén la mezcla de especias y remueve muy bien durante 15 segundos o así. Agrega 50 mililitros de agua para desglasar la sartén, raspando el fondo con una cuchara de madera.

Agrega ahora el tofu. Deja cocinar 15 minutos, removiendo de vez en cuando y añadiendo cucharaditas de agua (yo echaba tres cucharaditas cada tanto, cuando lo veía seco, porque odio el tofu seco) para prevenir que se pegue demasiado a la sartén. Si ves que se está pegando mucho, baja el fuego. Tras esos 15 minutos, agrega el zumo de limón y la levadura nutricional y mezcla bien. Remueve hasta que se integre y el plato ya está listo. Si quieres añadirle color, ralla una zanahoria. Y listo.

Para suscribirte...
Muchísimas gracias

9 thoughts on “Tofu con champiñones

  1. Creo que casi todos hemos tenido un primer encuentro poco satisfactorio con el tofu, menos mal que una vez aprender a usarlo bien se vuelve un ingrediente delicioso :). Me apunto la receta, tiene muy buena pinta!

    Un abrazo

    1. Sí. Hablando con todo el mundo, salvo aquellos a los que les gusta la textura aguada y no lo prensan, todos le hemos tenido que dar una segunda oportunidad a este alimento de tres mil años… 🙂
      Está muy rica, Akane. De verdad de la buena. Y admite mil combinaciones (arroz, garbanzos, mijo, quinoa, pasta corta…).

  2. Creo que soy de las que no ha conseguido pillarle el punto al tofu 🙁
    Mi fallo puede ser no prensarlo antes de prepararlo, entonces? Voy a tener que darle otra oportunidad…
    Nunca comento pero hoy que estoy lanzada aprovecho para felicitarte por tu blog. Me encanta como escribes! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy harta de spam... :) *