Salsa de tomate MyCook

La salsa de tomate casera es lo mejor de la humanidad. La de bote no sabemos ni cuánta azúcar ni cuánta sal. Bueno, sí lo sabemos, porque lo pone en la etiqueta, pero generalmente ni lo leemos ni nada. Como compré la MyCook un día que me dio un siroco (bueno, un día que quería celebrar y que estaba harta de sacar todos los cacharros de la cocina en mi cocina exigua y mal acondicionada. Era perfecta cuando no cocinaba) estoy haciendo pruebas. Las primeras solo han consistido en usarla como batidora. Y escogí una receta del libro de salsa de tomate, pero reduje la cantidad de aceite, porque 100 gramos a mí me parecen una bestialidad. Luego he hecho también una salsa de tomate con soja texturizada. De sabor está exquisita, pero se me ha quemado la base (un poquito nada más), así que tengo que ajustar los tiempos y ya la colgaré. Creo que puse la cebolla demasiado tiempo y la zanahoria la tendría que haber cortado en trozos algo más pequeños.

Ingredientes para 5 raciones:

  • 750 gramos de tomate lavado y picado en trozos grandes
  • 100 gramos de puerro lavado
  • 50 gramos de zanahoria pelada y cortada en trozos grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 vaso dosificador de perejil fresco
  • 1 hoja de laurel
  • 3 cucharaditas de sal (yo le echo una y media o dos, porque queda salada)
  • 4 cucharaditas de azúcar (yo le echo ahora 2 dátiles Medjoul, en lugar del azúcar, sin el hueso. Si la batidora no es potente, remójalos media hora en agua caliente y listo).
  • 60 gramos de aceite de oliva

Preparación:

Calienta el aceite 1:30 minutos a 120º y velocidad 1.

Agrega el ajo, el puerro y la zanahoria. Ponlo 5 minutos a 120ºC y velocidad 1. No te vayas de la cocina. Como tiene que cortar, la jarra se mueve y, si la zanahoria está muy grande o es muy dura, el movimiento del vaso desplaza la MyCook. Échale un ojo de vez en cuando: no es como la crock pot que la puedes dejar sola en todo momento.

Pica el perejil mientras tanto. Ahora, añade el tomate, el laurel, la sal, el azúcar y el perejil. Programa 20 minutos a 120º y velocidad 1.

Ya está lista. Queda granulosa, así que si la quieres más suave o triturada completamente dale unos golpes de turbo.

Esto tiene muy buena pinta y no tengo la MyCook. ¿Qué hago?

Pues no te preocupes, porque esto es una salsa de tomate corriente y moliente. Coge una cazuela, ponla a fuego medio con el aceite. Calienta el aceite, añade los ajos picados, el puerro picado y la zanahoria picada. Déjalo sofreír de 5 a 7 minutos, hasta que el puerro esté más o menos blandito.

Agrega el tomate picado a cubitos (tú decides si quitarle o no la piel: si le quieres quitar la piel, escáldalos 1 minuto en agua hirviendo después de haberles hecho en la base un corte en forma de cruz -la base es el lado opuesto a donde tiene el pedúnculo-), la sal, la hoja de laurel, el azúcar y el perejil.

Sube el fuego un poco hasta que haga chup chup, tápalo porque esto salta que no veas, ponlo ahora a fuego bajo sin que deje de hacer chup chup, pero con menos fuerza, porque queremos que se haga a fuego lento y déjalo 10 minutos.

Luego, quita la tapa, cuece 20 minutos más a fuego o 30 (irás viendo cómo de espeso te gusta y si está hecho o no por el maravilloso método de meter una cucharita, soplar para no quemarse y probar).

Queda granulosa, claro está. Ahora déjala enfriar un poco y pásala por la batidora si te gusta más triturada.

Para suscribirte...
Muchísimas gracias

17 comentarios en “Salsa de tomate MyCook

  1. Bueno, pero esta salsa es más bien una especie de paté!! Casi puede untarse en rebanadas de pan tostado, mmm… Tiene una pinta fantástica 😀

    1. Yo también la odio. Al final termino colándola y todo. Esta queda que parece un paté. De hecho, creo que con una rodajilla de tofu marinao encima de esta salsa encima de una rebanada de pan tiene que estar de muerte.
      Viene en el libro de la MyCook. A mí me encantó. Y se hace en un pis pas.

  2. Hasta ahora había hecho la salsa en sartén, pero como tengo pensado invertir en una Thermomix o similar, me ha surgido una duda: ¿el laurel también lo pica y va en la salsa? Yo en sartén lo quito al final, antes de batir.

    La mejor salsa de tomate que he probado, by the way 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy harta de spam... :) *