Unos apuntes sobre veg(etari)anismo II

En la primera parte de esta entrega, que está publicada más abajo, hablaba de salud y de los derechos animales. Pero hay más razones por las que uno puede querer adoptar una dieta vegetariana (o un modo de vida vegano).

Medio Ambiente

El agua.- La decisión de ser vegetariano es una forma de reducir la huella ecológica. En España, al menos el 70 por ciento del agua que se utiliza se destina a la agricultura. Aquí están los datos de Aquastat, de las Naciones Unidas. La explotación de animales requiere enormes cantidades de agua dulce: no, no todo lo que se cultiva va a consumo humano, ni mucho menos. Producir la comida de un vegetariano consume mucha menos agua que producir la comida de un omnívoro.

La contaminación del agua y el aire.- La ganadería que practicamos implica contaminar el agua y el aire. “El sector ganadero genera más gases de efecto invernadero –el 18 por ciento, medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2)- que el sector del transporte. También es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos”. No lo digo yo: lo dice la FAO, nuevamente. Y ahora me dirán: ¡¡La noticia es de 2006!! Vamos, hombre: han pasado ocho años: ¿de verdad creemos que nuestro planeta no está contaminado desde que la FAO dio la voz de alerta? Es más: ¿alguien escuchó esa voz de alerta? Destaco más párrafos de la FAO: “Si se incluyen las emisiones por el uso de la tierra y el cambio del uso de la tierra, el sector ganadero es responsable del 9 por ciento del CO2 procedente de la actividades humana, pero produce un porcentaje mucho más elevado de los gases de efecto invernadero más perjudiciales. Genera el 65 por ciento del óxido nitroso de origen humano, que tiene 296 veces el Potencial de Calentamiento Global del CO2. La mayor parte de este gas procede del estiércol. Y también es responsable del 37 por ciento de todo el metano producido por la actividad humana (23 más veces más perjudicial que el CO2), que se origina en su mayor parte en el sistema digestivo de los rumiantes, y del 64 por ciento del amoniaco, que contribuye de forma significativa a la lluvia ácida. El informe de la FAO explica que la ganadería utiliza hoy en día el 30 por ciento de la superficie terrestre del planeta, que en su mayor parte son pastizales, pero que ocupa también un 33 por ciento de toda la superficie cultivable, destinada a producir forraje. La tala de bosques para crear pastos es una de las principales causas de la deforestación, en especial en Latinoamérica, donde por ejemplo el 70 por ciento de los bosques que han desaparecido en el Amazonas se han dedicado a pastizales.

La contaminación de la tierra y el mar.- El sobrepastoreo degrada el terreno. La desertificación avanza, sobre todo en las zonas áridas. Se destruyen los arrecifes de coral. Los principales agentes contaminantes son los desechos animales, los antibióticos y las hormonas, los productos químicos utilizados para teñir las pieles, los fertilizantes y pesticidas que se usan para fumigar los cultivos forrajeros. Los animales para la producción de carne y leche suponen ya el 20 por ciento de toda la biomasa animal terrestre. La presencia de ganado en grandes extensiones de tierra y la demanda de cultivos forrajeros también contribuyen a la pérdida de biodiversidad. En la lista de 24 tipos de ecosistemas importantes, los estudios indican que hay 15 que se encuentran amenazados por esta causa.

Preservar algunas de las zonas más hermosas del planeta.- En las selvas tropicales viven infinidad de especies del mundo animal y vegetal. La ganadería las está destruyendo. La Rainforest Action Network ha dado la voz de alarma sobre la industria alimentaria, sobre todo las corporaciones de comida rápida. En su página hay cientos de enlaces al respecto. Sus campañas han tenido algunos resultados, como podemos leer aquí.

Proteger la desertización.- El pastoreo es la causa de la desertificación, una de las principales causas. Las tierras fértiles se están transformando en desierto poco a poco. El sobrepastoreo implica que los pastos no se renueven y disminuye su capacidad para absorber agua. Si caen lluvias fuertes, la tierra es arrastrada. Sobre la desertificación en España, aquí está la página del Ministerio que habla de ella. Además, las buenas prácticas agrícolas son necesarias para evitar la erosión de nuestro suelos. Cito de la FAO: “Existe muy poca evidencia científica que pruebe el potencial de la agricultura orgánica para combatir la desertización, pero diversos ejemplos prácticos de los sistemas de la agricultura orgánica en áreas áridas muestran cómo la agricultura orgánica puede colaborar para que las tierras degradadas vuelvan a recuperar la fertilidad”.

Reduce el consumo de recursos escasos.- Además de proteger contra el cambio climático, porque la agricultura intensiva es un factor importante en el calentamiento global, como nos dice la FAO. Además, el transporte de animales conduce cantidades ingentes de gasolina, diesel y derivados del petróleo y se usan muchos fertilizantes químicos en los cultivos que sirven para alimentar a los animales. Usamos demasiados recursos para producir nuestra comida. No solo para producirla: para almacenarla también. Para la verdura, no hace falta un frigorífico. Para conservar la carne y el pescado, sí. Comemos de manera insostenible.

Además de la FAO, me he guiado por el libro Becoming Vegetarian, de Vesanto Melina y Brenda Davis. Las dos son nutricionistas. El enlace os lleva a la edición más actual (yo tengo la viejita).

El vídeo que os enlazo es un resumen de un documental rodado en varios países y titulado Samsara. No es un documental sobre comida. Si queréis saber más, aquí está la ficha de la Imdb.

Índice de artículos sobre vegetarianismo:

Para suscribirte...
Muchísimas gracias

6 thoughts on “Unos apuntes sobre veg(etari)anismo II

    1. Tengo pendiente hacer algunos de nutrición vegetariana… 🙂
      Y recetas, que este es un blog de recetas!
      Bueno, de recetas y de todo un poco. Me alegro de que gusten… 🙂

    1. Ahora estoy recopilando datos sobre nutrición vegetariana… 🙂 Bueno, sobre nutrición, en general. Y a ver si se me acaban los tuppers, que tengo que hacer más comidas… 🙂
      Muchas gracias, Ester!

  1. Precisamente sobre esto tuve yo una larga conversación el otro día ¡y una entrada en mi blog! Pero la tuya es mucho más completa, dónde va a parar :_)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy harta de spam... :) *