Hamburguesa de tofu y trigo

El tofu. Esa cosa que, si no prensas, parece una esponja, pero que luego, como absorbe todos los sabores de la comida o las especias que le pongas, sabe distinto en cada ocasión. Sí: el tofu tiene sabor propio, de todos modos. Y hay gente que no lo aguanta. A mí no me gustó nada la primera vez que lo probé. Pero tampoco el seitán, hasta que aprendí a hacerlo yo misma y me volví adicta. Hay sabores a los que quizá haya que darles una oportunidad (alguno que me lee estará pensando en mi aversión a los pimientos y a la cerveza… ¡pero es que a los pimientos y la cerveza les he dado MUCHAS oportunidades!). Estas hamburguesas son rapidísimas de hacer y, si las congeláis y las sacáis para la cena, por ejemplo (no hace falta descongelarlas para freírlas), tenéis una comida en diez minutos justos…

La receta es del libro Tofu y soja, de Hu Shao Bei.

Ingredientes para 4 hamburguesas:

  • 220 gramos de tofu (un bloque) prensado
  • 120 gramos de trigo sarraceno cocido (yo usé trigo normal: ni idea de si era sarraceno o no)
  • 50 gramos de anacardos crudos
  • 3 ramitas de perejil
  • 1 diente de ajo prensado
  • 1 cucharada de pimentón
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • sal
  • aceite para freír

Preparación:

Desmenuza el tofu. Lo más fácil es lavarte las manos y comenzar a pellizcarlo hasta que lo desmenuces. Tritura los anacardos. Yo tengo un aparato que convierte los frutos secos en polvo, pero lo puedes hacer con un molinillo de café. Prensa el ajo y pica el perejil.

En una ensaladera, mezcla bien todos los ingredientes con las manos. Amasa y aplasta, prueba un poco de la mezcla, rectifica la sal y deja reposar 10 minutos.

Ya puedes formar las hamburguesas. Yo lo que hago es formarlas encima de un film transparente que luego cierro y van directas al congelador. Cuando las quiero comer, caliento una cucharada de aceite en una sartén a fuego medio. Cuando el aceite está caliente, pongo la hamburguesa, sin descongelar, y tapo. La dejo 5 minutos por una cara, le doy la vuelta con un vuelcatortillas para que no se deshagan y la cocino, otra vez tapada, otros 5 minutos. Quedan crujientes y sabrosas. Una ensalada, un poco de pan y cena lista.

Para suscribirte...
Muchísimas gracias

8 thoughts on “Hamburguesa de tofu y trigo

    1. La verdad es que es un coñazo, todo hay que decirlo. A mí rabia no me da, pero al final siempre termino desmenuzándolo en trozos grandes porque no tengo paciencia…
      Propósito de nuevo año: ser más cuidadosa con el tofu desmenuzado 😛

          1. Bueno, hamburguesa hiperproteica es la original. La que tú has inventado es proteica a secas, por el tofu, jaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy harta de spam... :) *