Berenjenas con salsa de tomate

Esta receta es de El Comidista. Nos cuenta que es un plato griego. Yo aproveché las berenjenas y los tomates de las Huertas del Abrilongo, que es mi grupo de consumo. No le añadí miel, ni azúcar, pero queda, ciertamente, un pelín ácido. Para los que nos gusta el sabor ácido no es ningún problema, pero puede que queráis echarle un endulzante, como stevia, azúcar o, como me dijeron en otro post, el de la Salsa de Tomate, puede que esté bien hacer los tomates con zanahoria y cebolla para quitarles la acidez.

Hay que freír las berenjenas en abundante aceite. Yo, como estoy a dieta, las hice tal cual, con este «abundante aceite», que en mi caso me temo que es menos abundante de lo que precisaría la receta, pero da igual, porque me salen muchas raciones, aunque la receta original diga que es para cuatro personas. Esto de las raciones, ya sabéis, es unipersonal. Se me olvidó echarle el orégano y el comino para la foto, pero, como lo congelé, lo añadí más tarde (con un poco de azúcar, porque ciertamente me quedó muy ácido) y está mucho más rico con las especias. He comparado: lo sé.

Ingredientes para 3 raciones:

  • 3 berenjenas medianas
  • 1 kilo y 1/2 de tomates maduros
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 pizca de comino en polvo
  • aceite de oliva extra virgen
  • sal
  • endulzante si lo precisan los tomates

Preparación:

Primero, se cortan las berenjenas a rodajas de más o menos 1 cm de grosor. Se salan y se ponen en un colador para que suelten el líquido.

Picamos los tomates sin pelar.  Yo los pico y los pongo en el procesador de alimentos. ¿Por qué? Porque así quedan más picados. Luego, si queréis quitar la piel (yo no lo hice), es más fácil que pase el tomate, y no solo el líquido, por el pasapurés.

Ponemos abundante aceite a calentar a fuego medio-fuerte en una sartén que sea bien grande. Secamos las berenjenas con papel de cocina y así evitaremos que el aceite salte. Las freímos y las dejamos escurrir sobre una bandeja en la que habremos puesto más papel de cocina, para eliminar el aceite sobrante.

Ahora, quitamos el aceite de la sartén y dejamos un par de cucharadas. Bajamos el fuego, añadimos los dientes de ajo picados y los rehogamos un par de minutos a fuego suave, removiendo. No hay que dejar que se doren en exceso y mucho menos que se quemen, así que tened cuidado. Agregamos los tomates picados, salamos (yo añadí una cucharadita más o menos rasa de sal) y dejamos que se hagan en la sartén durante unos 20 minutos tapados. Los míos necesitaron 30 primero. Hay que tener en cuenta que es necesario tapar la sartén, porque el tomate salta.

Después, destapamos la sartén y dejamos que los tomates se sigan haciendo. Yo los tuve otros 20 minutos. Han de perder buena parte de su líquido. Dependiendo de los tomates, esto es una empresa complicada, porque creo que hasta bien entrado el verano no tendremos tomates «de salsa». La receta necesita su tiempo. Como todas. Si está ácido, añadimos azúcar o stevia. Si hemos optado por la versión «endulza la salsa con otros ingredientes», picamos media cebolla y un par de zanahorias o tres, bien picaditas y, antes de añadir los tomates, dejamos que se doren durante 7 minutos a fuego medio. Luego agregamos los tomates y procedemos como he explicado (primero tapada la sartén, 30 minutos; después, sin tapar).

Cuando el tomate esté hecho, puedes pasarlo por el pasapurés para eliminar la piel. A mí la piel no me molesta y además por lo visto tiene mucho licopeno y vitaminas y esas cosas, así que la dejo. Si os gusta la salsa más fina, lo pasáis por el pasapurés. Lo ponemos otra vez en la sartén junto con las berenjenas. Añadimos el orégano y el comino y lo cocinamos todo junto unos 15 minutos más hasta que el tomate espese. Si se hace con un día de antelación, doy fe, están más que buenas.

Puede servir, además, como salsa para pasta.

Para suscribirte...
Muchísimas gracias

12 thoughts on “Berenjenas con salsa de tomate

  1. me encanta la receta!!…tiene una pinta estupenda y las berenjenas y el tomate con lo que me gustan fijo que no falla… te la copiaré!! .),
    la nueva imagen muy chula, llegó la primavera!! 🙂
    saludetes

    1. Es que me aburría del anterior diseño. A mí lo que me gustaría sería contratar a alguien para que me hiciera una pedazo de página web, pero…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy harta de spam... :) *