Seitán blanco al vapor / Steamed white seitan

Me he puesto a dieta. O me han puesto una dieta. Tengo que perder no sé cuántos kilos (es que no quiero ni decir la cantidad, que me aturullo). Mi dietista se llama Mónica y también tiene un blog. Le apasiona su trabajo (y eso se nota: en mi primera cita yo la reñí porque echaba muchas horas), está pendiente de mí todo el rato (cómo lo llevo, cómo lo dejo de llevar, me da consejos y es un encanto).

Cuando leo recetas, en los blogs o en los libros de cocina pone “para 4 personas” o “para 6 personas”. Y yo ahora lo tengo que pesar todo y las raciones que se establecen a mí no me sirven. Así que, a partir de ahora, como este blog es para mi uso personal, sobre todo, intentaré poner las cantidades exactas de cada receta y las raciones que me corresponden a mí. Los demás tendrá que ampliarlas o disminuirlas según su conveniencia…

En Viva Vegan, que es el libro del que he sacado la receta, dice que salen 4 filetes y que cada filete es suficiente para 2 personas, incorporado generosamente a entradas u otros platos.

Ingredientes:

  • 1 y ½ tazas (350 gramos) de caldo vegetal frío
  • 4 dientes de ajo picados
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 y ½ tazas (200 gramos) de gluten de trigo
  • ¼ taza (27 gramos) de harina de garbanzo
  • ¼ taza (20 gramos) de levadura de cerveza
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • ½ cucharadita de paprika molida (pimentón rojo dulce)
  • ½ cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de sal o más, al gusto

Preparación:

En un bol pequeño, mezcla juntos el caldo, el ajo y el aceite de oliva.

En otro bol, combina el gluten, la harina de garbanzo, la levadura de cerveza, el tomillo, la paprika, el comino y la sal. Forma un volcán en el centro.

Pon los ingredientes líquidos en el volcán y mezcla, batiendo, con una espátula de silicona, hasta que la masa se separe de las paredes del bol. Amasa durante 2 o 3 minutos para desarrollar el gluten. Deja la masa descansar durante 10 minutos y luego amasa otra vez 30 segundos.

Pon la masa en una tabla de madera y córtala en cuatro partes iguales con un buen cuchillo sin sierra. Amasa ligeramente cada pieza unos momentos. Dales forma de barrita.

Corta cuatro cuadrados de papel de aluminio de 30,5 cm. Pon cada pieza de seitán en el centro de cada cuadrado. Dobla los lados cortos del papel sobre la masa y luego dobla los extremos, de manera que hagas un paquete. Este paquete debe estar bien sellado, pero tiene que tener espacio libre para que la masa se pueda expandir.

Pon los paquetes en un cocedero de vapor y cuece 30 minutos. Deja que se enfríe antes de ponerlo en el frigorífico durante una hora o toda la noche.

Se mantiene en el frigorífico, en un tarro tapado, durante dos semanas.

Para suscribirte...
Muchísimas gracias

10 thoughts on “Seitán blanco al vapor / Steamed white seitan

  1. Olga, muchas gracias por tus palabras. Estos gestos, la sonrisa agradecida o el conocimiento de mejoras en la sintomatología de un paciente son lo que dan sentido a una profesión tan ninguneada. Y, desde luego, personas como tú hay pocas. Tan voluntariosas y dispuestas a formar parte activa de la educación nutricional.
    Gracias a ti por tu actitud.

    1. De nada, guapa. Lo de la actitud vamos a dejarlo, que ayer despedíamos a una amiga que se va a Sudáfrica y me fui de cena pantagruélica, ¿eh?

    1. Yo es que odio el comprado. Nunca lo había probado casero, pero este está buenísimo. Tengo que hacer el otro, el seitán rojo, que se me descongeló y no lo pude reutilizar…

    1. Se hace en un plis plas, la verdad. Está rico. Yo el del Carrefour no lo he probado. Ya no pruebo ninguno más comprado. Me pasa como con el hummus. No entiendo cómo alguien puede comprarlo…

      1. Por eso mismo me riñeron hace poco jaja por comprar humus, el del Merca esta rico, pero tengo que hacer el casero, así seguramente me coma mis palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy harta de spam... :) *