Hummus del Candle 79 / Smoked Paprika Hummus

Sí, otra receta de hummus: creo que las probaré todas. Veredicto… Pues, aunque hayan sido los mismos miembros del Candle Cafe los que montaron el Candle 79 en Nueva York, lo cierto es que el hummus del Candle Cafe está mucho más rico. Aquí prescinden del comino, que yo creo que es fundamental. Pero, para la gente a la que no le guste el comino, aquí tiene una buena opción. El crítico del New York Times, Frank Bruni, dijo que era uno de los mejores hummus de la ciudad. Mi veredicto es que el Bruni tiene el gusto en el culo. No está malo, pero es un hummus wanna be. I wanna be like my older brother. O algo así. De todos modos, el libro, Candle 79 Cookbook, tiene recetas estupendas.

Ingredientes:

  • 1 taza de garbanzos secos (190 gramos de garbanzos ecológicos pequeños) o 2 botes de 400 gramos de garbanzos cocidos, escurridos y enjuagados. Los garbanzos secos, una vez cocidos, son 475 gramos.
  • 2 dientes de ajo grandes picados
  • 1 cucharadita de zumo de limón recién exprimido
  • ¼ cucharadita de pimienta de cayena
  • 2 cucharaditas de pimentón ahumado dulce, más algo más para decorar
  • ½ cucharadita de sal marina (puse algo más de sal porque queda soso)
  • ½ cucharadita de pimienta negra (puse ¼ cucharadita)
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 1/3 taza de aceite de oliva (65 gramos), más algo más para guarnecer
  • 1/3 taza de tahini (80 gramos)
  • Guarniciones opcionales: pimientos rojos asados, ajo asado al horno, rodajas de limón, aceitunas, menta…

Preparación:

Si usas garbanzos secos, ponlos en un bol y añade agua fría hasta que los cubras unos 5 cm. Mantenlos en el refrigerador toda la noche. Escurre y enjuaga. Ponlos en una olla y añade agua fría hasta cubrirlos nuevamente otros 5 cm. Lleva a ebullición y, cuando hierva, baja el fuego, tapa la olla y deja cocer 50 o 60 minutos, hasta que estén tiernos. Esto varía, la verdad. En algunos paquetes pone 2 horas, así que tendrás que hacer caso a lo que digan. En una olla rápida se hacen en menos tiempo. En la mía, en 20 minutos, pero todo el mundo dice que la mía (que es una señora olla, una WMF) cuece lento. Escúrrelos y deja enfriar, pero reserva de ¼ a ½ taza del líquido de cocción.

Mezcla los garbanzos, el ajo, el zumo de limón, la cayena, la paprika, la sal, la pimienta, el perejil, el aceite de oliva y el tahini en un bol y mezcla bien. Pasa la mezcla a un procesador de alimentos y bate hasta que esté bien mezclado. Añade ¼ de taza del líquido de cocción. Si usas garbanzos cocidos, puedes añadir agua o caldo vegetal, lo que prefieras. Según te guste la consistencia, puedes agregar más líquido a la mezcla. Tiene que quedar suave, pero densa. Raspa las paredes del vaso de la batidora o del bol del procesador si ves que no se bate bien, para integrarlo todo. Tápalo y refrigera al menos una hora.

Aguanta tres días en el frigorífico. Pero, cuando lo vayas a servir, sácalo un rato antes para que esté a temperatura ambiente.

Ojo: yo lo congelo. Y queda maravilloso, una vez descongelado, por cierto. Si se os separa un poco el liquido, removedlo con una cuchara, que es algo que puede pasar.

Para servir, agrega un chorrito de aceite y más pimentón y sirve con la guarnición que desees y con pan de pita para que los comensales lo puedan untar.

Para suscribirte...
Muchísimas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy harta de spam... :) *