Hamburguesas de judías negras

Angela Liddon, la cabeza pensante, fotógrafa y cocinera que está detrás de Oh She Glows, las llama “Our Perfect Veggie Burger” y, si pincháis en el enlace y veis su foto, seguro que os parece la hamburguesa perfecta. Yo la tuneé, porque no tenía pipas de girasol (bueno, sí, tenía unas pocas, rancias del todo) y porque al final descubro que, dependiendo de los ingredientes que uno sustituya, el resultado puede ser sorprendente…

Las hamburguesas vegetales se hacen rápidamente (rápidamente significa media hora o 40 minutos, no cinco: la cocina necesita su tiempo, aunque algunos no seamos muy pacientes).

Ingredientes para 6 hamburguesas bien grandes:

  • 1/2 taza de cebolla, picada
  • 1 diente de ajo grande, picado
  • 2 y 1/2 cucharadas de semillas de lino molidas en el molinillo de café
  • 1/2 taza de agua caliente
  • 1 taza de avena, molida en el molinillo de café para hacer harina (otras harinas funcionan bien, según Angela). Si sois celíacos, sin gluten.
  • 1 y 1/2 tazas de pan rallado sin sabores añadidos (es decir, sin hierbas, ajo…). Sin gluten si sois celíacos.
  • 1 taza de zanahoria rallada
  • 1 taza de judías negras cocidas, enjuagadas y hechas puré groseramente o machacadas con un tenedor o con el dorso de una cuchara. No han de quedar hechas puré del todo, sino con textura
  • 1/4 taza de perejil fresco finamente picado, o cualquier otra hierba aromática que queráis
  • 1/3 de almendras crudas o tostadas, picadas
  • 1/2 taza de nueces picadas (la receta original pide la misma cantidad de pipas de girasol, crudas o tostadas
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1/2 cucharadita de sal

Preparación:

En un bol, mezcla las semillas de lino molida con el agua caliente y reserva.

Pon todos los ingredientes en un bol, excepto las especias y la sal y mezcla muy bien. Ahora, agrega las hierbas y la sal. Que no se te olvide echar la mezcla de lino reservada (actúa como sustituto de huevo). Yo amasé con las manos para mezclarlo todo durante unos minutos.

Forma las hamburguesas. Yo tengo un aparatito especial, así que lo que hago es cortar un trozo de papel film de cocina, colocarlo encima de mi aparatito, echar algo de masa, forrar esa masa con el papel film y apretar con una prensa para formar la hamburguesa. CreatiVegan lo explica con fotos aquí.

Para cocinarlas, puedes hacerlo de varias maneras.

Yo las congelo, las saco sin descongelar, caliento una cucharadita de aceite en una sartén (pincelo la sartén, más bien) y coloco, a fuego medio, la hamburguesa en la sartén. La tengo cinco minutos por cada lado, tapada.

Se pueden hacer al horno, a 180ºC durante 20 minutos. Dales la vuelta a mitad de cocción.

Para hacerlas a la parrilla o en una barbacoa, prehornéalas a 180ºC durante 15 minutos y luego ponlas en la parrilla hasta que estén crujientes.

Si queréis más consejos sobre cómo hacer hamburguesas vegetales, aquí hay un post explicativo.

Para suscribirte...
Muchísimas gracias

8 thoughts on “Hamburguesas de judías negras

    1. Están muy ricas, aunque en paladar siguen ganando las de garbanzos, sinceramente. Esta tiene de todo y ahora tengo que ajustar las cantidades con la nueva dieta, porque lo cierto es que salen 6 hamburguesas… pero 6 hamburguesas bien enormes…

  1. Adoro tus recetas de hamburguesas 😀

    Yo tengo que ponerme las pilas que estoy atascada y no publico nada 🙁 Y como estoy reorganizando la cocina tampoco cocino nada.. Quiero un potaje, y una hamburguesa casera..

    Aun me acuerdo cuando compre la primera hamburguesa veggie en el carrefour y en su momento me pareció deliciosa… ahora las odio XD

    1. A mí me siguen gustando; de hecho, tengo dos en el congelador para un día de urgencia… pero también tengo cinco de las mías, de garbanzos y de estas… 🙂

  2. Acabo de descubrir este blog, que delicia!!! Estas hamburguesas sí son perfectas desde el punto de vIsta nutricional, ¡tienen de todo!! Cuando junte un poco de ganas las pruebo, jiji. Y la pinta es lo mas!! Voy a ver si encuentro esas de garbanzos que dices, que ya me pico la curiosidad! GRACIAS!!!
    Adriana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy harta de spam... :) *