La despensa vegana – El mijo

El mijo es un cereal. Lo hay de distintas clases: el que más se cultiva es el mijo perla, que procede de la India y de África. Se presenta en forma de bolitas pequeñas que hay que hervir (la proporción es 2 tazas de agua por 1 de mijo y hay que dejar que el agua se absorba, pero tengo pendiente hacer un texto sobre cómo cocinar cereales, verduras y demás).  Lo bueno de este cereal es que no tiene gluten, con lo cual es un alimento perfecto para los celiacos. Si hay algún celiaco adicto al cuscús, lo puede hacer con mijo en vez de con sémola de trigo. También es una alternativa excelente a la pasta o al arroz. Ojo: el mijo llena. Os lo digo yo, que no me lleno con nada (bueno, que no me llenaba, que con la colitis ulcerosa, si me cuelo, me retuerzo de dolor por tres días).

Grano del mijo perla. Imagen de Wikipedia realizada por J. Wilson.

Muchas veces se cocina tostado primero ligeramente. Y desprende un aroma a nueces muy rico. La cocina es experimentación y este grano se usa en infinidad de platos, desde el desayuno hasta la cena: con él se hacen croquetas y se hacen panes densos, ensaladas frías o sopas calentitas.

En la página del restaurante Balansiya (no es vegetariano, está en Valencia y no lo conozco) nos cuentan que en 1378, Venecia, asediada por los genoveses, se salvó gracias al mijo que conservaba en los silos. Y en la Edad Media se consideraba un excelente sustituto de la carne, cuando la carne no se podía comer por prescripción religiosa. En Europa, se redujo su cultivo cuando llegó el maíz, pero ahora se está volviendo a recuperar (es asombrosa la cantidad de cultivos que han desaparecido).

Entre sus propiedades: tiene mucho hierro y mucho manganeso y fósforo y silicio. Contiene vitaminas de los grupos A y B y es fácil de digerir. También tiene lecitina, potasio, cistina y zinc y confieso que no sé para qué sirven la mitad de esas cosas pero seguro que, si fallan en la dieta, habrá problemas. Ah, y es bueno para el pelo, las uñas y los dientes, porque tiene ácido salicílico.

Y qué demonios: está MUY bueno.

Para suscribirte...
Muchísimas gracias

5 thoughts on “La despensa vegana – El mijo

    1. Yo también hace mucho que no lo como… Tengo que ampliar mi ingesta de cereales, que empecé fuerte con la quinoa y el mijo y ahora solo como pasta y arroz desde hace alguna semana… Aunque varío las clases de arroz y la pasta, tengo que meter ensaladas de mijo y de quinoa!

  1. Me encanta la idea Olga, pero para los que no experimentamos nunca con estos alimentos y queremos empezar, qué tal alguna recetina?. Sería genial. Buen trabajo. Besos!

    1. La tengo pendiente. Hay una receta de croquetas que está muy rica, pero yo no la hago como croquetas! La pondré cuando vuelva a hacerla, que no tengo foto aún!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy harta de spam... :) *