La despensa vegana – La quinua

Quinoa. Imagen de Wikipedia. Kurt Stueber.

Dicen de la quinoa, o quinua, que es el “alimento perfecto”. Son bolitas que parecen de cereal, pero en realidad es una planta de la familia de las amarantáceas, a la que pertenecen, por ejemplo, las espinacas o la remolacha. Qué curioso, ¿verdad? Formaba parte de rituales sagrados, así que esa es la razón por la que los conquistadores españoles (cuánto daño han hecho los prejuicios religiosos) sustituyeron su cultivo por maíz, patata o cebada, trigo y avena. El emperador inca plantaba, con utensilios de oro, las primeras semillas de la temporada.

Es una planta todoterreno que resiste bien el frío, la sequía y la altura y se adapta a suelos que no tienen demasiada riqueza nutritiva. Tampoco requiere de sustancias químicas para crecer. Aleja directamente a los pájaros porque su cáscara es amarga (pero no, no es amarga, porque esta cáscara se retira antes de la comercialización: de todos modos, hay que lavarla antes de utilizarla).

Se puede usar en multitud de platos. También en los platos en los que tradicionalmente se utiliza arroz: por la web hay un sinfín de recetas de quinotto, que es como el risotto, pero con quinoa. Jamás he cocinado ni uno ni otro, pero tengo que hacerlo algún día. Lo bueno de la quinoa es que se puede congelar. Y otra cosa buena: dura toda la semana en la nevera, cocida sin más. Comprobado.

Propiedades de la quinoa:

  • Tiene una buena proporción de aminoácidos esenciales, como la histidina, la fenilalanina o la isoleucina.
  • Contiene ácido fólico y vitaminas del grupo B. También tiene vitamina E.
  • Es rica en minerales como el hierro, el cobre, el fósforo, el manganeso y el magnesio, el zinc y el potasio.
  • No contiene gluten, lo que la hace un alimento indicado para celiacos.
  • Es baja en grasas.
  • Se digiere bien.
  • Casi el 70 por ciento de la quinoa son hidratos de carbono y, por si esto fuera poco, tiene mucha fibra.
  • Principales componentes de las semillas:
    341 calorías por 100 g, proteínas de alta calidad (14%), hidratos de carbono (60%), gomas (4%), grasas (5% ), fibra (7%), minerales (calcio, fósoforo, hierro, magnesio) y vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina).

¿Cómo se cocina?

Se ponen dos medidas de agua a cocer. Se lava una medida de quinoa y se añade cuando el agua esté hirviendo. Se tapa, se reduce el fuego y se deja cocer 15 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que el agua se haya absorbido. No hace falta remover mucho, la verdad. Cuando esté hecha veréis el germen en forma de espiral. También se puede hacer al vapor. Es mejor añadir la sal cuando ya se ha cocinado. El agua se puede sustituir, claro está, por caldo vegetal.

Hay personas que la tuestan sin nada de grasa en una sartén, a fuego medio, removiendo durante dos o tres minutos y luego la cuecen, porque así consigue un ligero sabor a nuez. Yo no lo he probado nunca… pero lo haré.

Ensalada de quinoa y garbanzos.

¿Cuáles son sus usos?

¡Innumerables! Ya hemos nombrado el quinotto, pero también se usa para galletas (dulces); para sopas, soufflés, bizcochos… Y puedes sustituir la sémola por quinoa cuando hagas cuscús. También se vende harina de quinoa para los celiacos.

Cultivo.

Sería muy largo hablar aquí del cultivo de la quinoa, pero hay que tener en cuenta que se produce en países en vías de desarrollo, por lo que recomendamos, como siempre, adquirir quinoa de comercio justo para asegurarnos de que los agricultores reciben un salario digno por su trabajo y de que no se sobreexploten los suelos (en España no es muy conocida, pero en otros países causa auténtico furor y el ansia por cubrir el mercado y la demanda de exportaciones hace que se cultiven grandes extensiones de terreno y hay expertos que han hablado de que el suelo puede convertirse en un desierto y puede haber problemas sociales.

Más información:

Para suscribirte...
Muchísimas gracias

9 thoughts on “La despensa vegana – La quinua

  1. es lo mejor la quinoa yo la consumo a diario de diferentes formas, salada, dulce, neutro etc, me ha ayudado a conseguir bajar de peso y regular mi sistema digestivo, es lo mejor, EN POCAS PALABRAS LO MEJOR DEL MUNDO.

  2. Doble de proteinas que el resto de cereales dice.
    Quinoa – 11gr
    Avena – 14
    ?¿??¿?
    Otra cosa es que la proteina sea mas completa pero en cuestion de cantidad no es más que un cereal corriente.

    1. Estoy revisando el blog: hace dos años, yo no tenía idea de porcentajes proteicos ni de su valor biológico y, obviamente, tratándose de un post de resumen de un ingrediente, escogí fuentes que, en principio, eran fiables. He editado el post.

      Otra cosa es la redacción del comentario: estoy un poquito harta de porrazos en internet. Esto es un blog: procura ser amable. Te digo cómo: “Hola (es bonito saludar cuando es la primera vez que comentas): hay un error en el post. Por ejemplo, la avena tiene, por cada 100 gramos, más proteína que la quinoa. Puedes comprobarlo aquí y aquí”. Y se adjuntan los enlaces. Te ha faltado poner “Doble de proteínas que el resto de cereales, dice la gilipollas”.

      Un blog no es Twitter, donde la gente anda a la greña todo el día. Si tienes mucha prisa y quieres demostrar tu sapiencia, guarda el post y, cuando estés más tranquilito, redactas. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy harta de spam... :) *