Consejos de cocina – Sustituir ingredientes

Hay gente desastre en la cocina. Yo he improvisado alguna receta porque se me ha olvidado más de un ingrediente. ¿Qué es lo que ocurre? Que generalmente lo que hago es omitirlo (y la receta no sale del todo bien: o le falta sabor, o no se queda compacta del todo si es una masa, o notas que, claro, con un toquecito estaría mucho mejor). En internet circulan un sinfín de páginas sobre sustituciones, pero yo aquí pretendo hacer una buena recopilación para tenerla siempre a mano. En púrpura estará el ingrediente que no tenemos y en negro, debajo, el que podemos usar. Si no tenemos nada, coñe, haced una lista e id a comprar, que os vais a quedar hasta sin papel higiénico…

Aquí se verán algunos alimentos que los apasionados de la comida sana sanísima tienen demonizados por muchas razones contundentes, como el azúcar blanco. Pero ya dije que pretendía hacer una lista más o menos extensa y completa.

Aceites de canola (colza), girasol, o vegetales.- Sustitúyelos indistintamente, pero si usas de oliva asegúrate de que sea un aceite de oliva apropiado para la receta (ensaladas con el saborcito picante, ricas; postres con el saborcito picante del aceite, malos).

1 diente de Ajo fresco.- Se puede sustituir por 1 cucharadita de sal de ajo o 1/8 cucharadita de ajo en polvo o 1/4 cucharadita de ajo deshidratado (dried minced garlic: yo no lo he visto nunca, pero estas cosas siempre las anoto por si un día llegan a España).

1 y 1/2 cucharadita de Arrurruz.- Lo sustituyes por 1 cucharada de harina o 1 y 1/2 cucharadita de maicena.

1 taza de Azúcar.- Lo puedes sustituir por 1 taza de miel o 1 taza de jarabe de maíz o 1 taza de melaza

1 taza de Azúcar en polvo.- Mezcla en el procesador 1 taza de azúcar normal con 1 cucharada de maicena hasta que la conviertas en polvo.

Pimienta de Jamaica

1 cucharadita de Allspice (pimienta de Jamaica).– Se sustituye por 1/2 cucharadita de canela, 1/4 cucharadita de nuez moscada y 1/4 cucharadita de clavo molido.

1 taza de Azúcar moreno.- Sustitúyelo por panela. Es mejor aún por stevia, pero tendrás que ir probando la masa. Si no vas a hacer masa y es para decorar, me temo que la stevia no te sirve. Si es para decorar y necesitas ese tono dorado del azúcar moreno pero solo tienes azúcar blanco (consume poco, o nada, por cierto, de esta clase de azúcar), puedes hacer una mezcla con una cucharada de melaza más suficiente azúcar blanco como para rellenar una taza. Se remueve y ya está. Azúcar moreno. Moreno de rayos UVA artificiales, pero moreno.

Buttermilk.- Lo piden en muchas recetas y se puede hacer perfectamente con leche (de vaca si sois vegetarianos, de soja si sois veganos o intolerantes a la lactosa) -la misma cantidad que pida de buttermilk- a la que le añadiréis 1 cucharada de vinagre blanco o de zumo de limón y dejaréis reposar unos 10 minutos (veréis que se corta un poco). También se puede hacer mezclando la leche con 3/4 cucharadita de cremor tártaro o mezclando la leche con 1 taza de yogur natural (sin azúcar ni endulzantes, de soja o de vaca).

3 cucharadas de Cacao con procesado holandés.- Sustitúyelo con 1 onza o 30 gramos de chocolate negro sin endulzar (unsweetened chocolate) más 1/8 de cucharadita de bicarbonato sódico y reduce, al tiempo, la grasa que lleve la receta en una cucharada. También lo puedes sustituir por 3 cucharadas de cacao natural, sin procesado holandés, a la que le añadirás 1/8 cucharadita de bicarbonato sódico.

1 Cebolla pequeña picada.- Te puedes apañar con 1/2 cucharadita de cebolla en polvo. Nuevamente: ve a hacer la compra.

1 taza de Cebolleta.- Lo puedes sustituir por 1 cucharada de cebolleta deshidratada o 2 cucharadas de puerro picado.

1 taza de Champiñones laminados frescos, cocinados.- La puedes sustituir por 1 lata de 125 gramos de champiñones. No: no es lo mismo. Champiñones de lata no guttan a la nena. Champiñones frescos yummy slurp slurp. Pero oye, a falta de pan, buenas son tortas. Yo me pregunto quién compra latas de champiñones habiendo tanto champiñón en la frutería, pero el mundo es raro.

Chocolate, bittersweet o semisweet (1 onza, 30 gramos).- Sustitúyelo por 1/2 onza o 15 gramos de chocolate negro (amargo) y una cucharada de azúcar granulado.

1/2 cucharadita de Cremor tártaro.- Lo puedes sustituir por 1/2 cucharadita de vinagre de vino blanco o zumo de limón.

Pumpkin Pie Spice

1 cucharadita de Especias para tarta de calabaza (Pumpkin Pie Spice).- Mezcla 1/2 cucharadita de canela molida con 1/4 cucharadita de jengibre molido más 1/8 cucharadita de pimienta de Jamaica (allspice) y 1/8 cucharadita de nuez moscada. Esto es súper americano y lo piden en un sinfín de recetas dulces. Yo he descubierto que AMO la calabaza. En dulce no la he probado, pero en la comida salada me encanta y los purés ni te digo. Así que en preparaciones dulces tiene que encantarme. Qué pena ser gorda.

1 taza de Half & Half para cocinar u hornear.- En muchas recetas americanas e inglesas lo usan. Se puede sustituir por 1/2 taza de nata y 1/2 taza de leche. También por 1 y 1/2 cucharadas de mantequilla o margarina más suficiente leche como para llenar una taza. Hay que mezclarlo, claro.

1 taza de Harina bizcochona o harina leudante (es decir, harina con levadura).- Mezcla 1 taza de harina normal con 1 cucharadita de polvo de hornear (levadura Royal) más 1/2 cucharadita de sal.

1 taza de Heavy Cream (nata muy espesa).- Te puedes apañar con 3/4 de taza de leche y 1/4 de mantequilla o margarina. Lo bates y ya está.

1 cucharada de Hierbas frescas.- Lo sustituyes con 1 cucharadita de hierbas secas. Las que te pida la receta: perejil, cilantro, hierbabuena…

1 cucharadita de Italian Seasoning.- No sé cómo se traduce porque no lo he visto nunca, pero supongo que en el bote pondrá así como “mezcla de hierbas estilo italiano”… Vamos, aparecerá “Italia” en el bote. Se puede sustituir por 1/2 cucharadita de albahaca seca más 1/4 de cucharadita de orégano seco más 1/4 de cucharadita de tomillo seco.

Jengibre fresco

1 cucharada de Jengibre fresco picado.- Lo puedes sustituir por 1/8 cucharadita de jengibre en polvo o 1 cucharada de jengibre confitado picado (hay veces que viene encurtido en líquido: escúrrelo y pícalo. Si no viene en líquido, ponlo en agua para quitar el azúcar durante un rato y luego pícalo).

1 taza de Ketchup.- Lo sustituyes por 1 taza de salsa de tomate más 1/4 de taza de azúcar morena más 2 cucharadas de vinagre.

1 lata de Leche condensada.- Tienes que poner a calentar hasta que se disuelva todo 3/4 taza de leche en polvo más 1 taza de azúcar más 3 cucharadas de mantequilla.

1 taza de Leche entera.- La puedes sustituir por cualquier leche vegetal sin endulzar. O por 1/2 taza de leche evaporada mas 1/2 taza de agua o 4 cucharadas de leche en polvo más 1 taza de agua.

1 cucharadita de Limón rallado (piel de limón).- La puedes sustituir por 1/2 cucharadita de extracto de limón. Claro que lo mismo te resulta más fácil ir a la frutería.

1 cucharada de Maicena, como espesante.- Sustitúyelo por 2 cucharadas de harina o 1 cucharada de arrurruz. Cuando encuentre el arrurruz, os lo diré.

1 taza de Mantequilla salada.- Si sois veganos, no tomaréis mantequilla y lo sustituiréis por margarina no hidrogenada. Si queréis usar mantequilla de todos modos, podéis sustituirla por 1 taza de mantequilla más 1/4 cucharadita de sal. Si es posible, usad como grasa el aceite de oliva, que es mejor. ¿Qué ocurre? Que me falta mucha vida culinaria para saber de qué manera infalible se sustituye la grasa de la mantequilla en una receta por la grasa del aceite de oliva.

1 taza de Melaza.- La puedes sustituir por 1 taza de miel o 1 taza de sirope de maíz oscuro (dark corn syrup) o 3/4 de taza de azúcar morena (light brown sugar o dark brown sugar) disuelta en 1/4 de taza de líquido apropiado para la receta. Eso sí: si eres vegano, preferirás la melaza. O alguna otra fórmula secreta que tú sepas y yo no.

1 taza de Miel para cocinar u hornear.- Los veganos no usan miel, pero si eres vegetariano y usas productos de origen animal, puedes sustituirla por 1 y 1/4 tazas de azúcar blanquilla y 1/4 de líquido apropiado para la receta. Esto, sinceramente, me parece una bomba de azúcar, así que puedes sustituirla por sirope de arce o sirope de maíz o por melaza (si es para un pan) o sirope de arroz (que en España es difícil de encontrar). Si es para endulzar una masa, prueba con stevia, siempre primera opción. No sabemos cuánta cantidad: ve echando cucharaditas y prueba la masa. Ensayo-error: el método más maravilloso: meter el dedo en una masa es genial.

1 cucharada de Mostaza (en salsa, de la comprada).- Sustitúyela por 1/2 cucharadita de mostaza en polvo más 2 cucharaditas de vinagre de vino blanco.

Galleta tipo cracker

1 taza de Pan rallado.- Lo puedes sustituir por 3/4 taza de galletas saladas tipo craker molidas.

1 cucharadita de Polvo de hornear (la levadura Royal de toda la vida).- Se sustituye por 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico y 1/2 cucharadita de cremor tártaro (que viene, por cierto, en los sobres de gaseosillas que podéis encontrar en varios supermercados, como Mercadona. En el de Hacendado es el sobre blanco, el acidulante). También se vende como cremor tártaro en internet.

1 taza de Salsa de Chile.- Mezcla 1 taza de salsa de tomate con  1/4 taza de azúcar morena con 2 cucharadas de vinagre, 1/4 de cucharadita de canela en polvo más una pizca de clavo de olor en polvo más una pizca de pimienta de Jamaica (también llamada allspice o pimienta inglesa).

1 taza de Salsa de tomate para cocinar.- La puedes sustituir por 1/2 taza de pasta de tomate (tomate concentrado) más 1/2 taza de agua.

1 cucharadita de Sazonador para ave.- No, para ave no lo vamos a usar, pero es sazonador. De hecho, yo no he usado esto ni en mi vida completamente omnívora. No sé ni qué lleva. Por lo visto se puede sustituir por 1/4 de cucharadita de tomillo seco más 3/4 cucharadita de salvia seca. La salvia no la he visto en ninguna parte. La compré en iHerb.

1 taza de Sour Cream.- No sé cómo traducir esto realmente. De hecho, es que ni sé lo que es: es crema agria, pero no la venden aquí. Yo veo “cream” y uso nata (de soja). La puedes sustituir por 1 taza de yogur natural sin endulzar y también por 1 cucharada de zumo de limón y la suficiente leche evaporada como para llenar 1 taza. Sé que por lo visto hay leche evaporada de soja, pero yo no la he visto en la vida. Supongo que preferiría el yogur.

2 cucharadas de Tapioca.- Sustitúyelo por 3 cucharadas de harina normal. Pero vamos, la tapioca la venden en el supermercado.

Vinagre balsámico.- No sabrá igual pero lo puedes sustituir por vinagre de sidra o de manzana. Si no te fías, la tienda es tu mejor amiga. No dejes que se gaste.

1 taza de Vino blanco.- Usa 1 taza de vino blanco sin alcohol o 1 taza de zumo de manzana o 1 taza de mosto de uva blanco o 1 taza de zumo de uva blanca o, igualmente, 1 taza de agua.

1 taza de Vino tinto.- La puedes sustituir, pero seguro que el sabor no es el mismo, por 1 taza de vino sin alcohol, 1 taza de agua (sí, el sabor seguro que no es el mismo), 1 taza de caldo vegetal o 1 taza de apple cider. El apple cider es una cosa maravillosa que no es zumo de manzana pero que aquí no hay (a no ser que lo traigan alguna vez). Hay sidra sin alcohol. Quizá valga.

A la izquierda, apple cider. A la derecha, nuestro zumo de manzana.

1 taza de Yogur natural.- Utiliza 1 taza de buttermilk o 1 cucharada de zumo de limón y suficiente leche (de vaca o de soja, pero otra vegetal que no sea de soja no funcionará) para rellenar una taza. Eso, para los bizcochos y postres. Pero también podemos usar yogur de soja natural.

1 taza de Zumo de tomate para cocinar.- La puedes sustituir por 1/2 taza de salsa de tomate más 1/2 taza de agua.

Información de estas páginas:
Rescue your recipes.
Univisión Cocina.
Para suscribirte...
Muchísimas gracias

32 thoughts on “Consejos de cocina – Sustituir ingredientes

  1. Para sustituir la Sour Cream he visto usar requesón también. Yo uso nata, como tú.
    Cuidado con el cambio de harina de maíz refinada a la de trigo, el cambio que usaba en cocina industrial era sustituir 100g de trigo por 90g de maizena, pero lo más importante es que puede variar el uso; la maizena se puede echar (diluida a poder ser) en un líquido hirviendo y batiendo se diluye y va actuando, mientras que si usamos así la de trigo, hace grumos. Además, los resultados no se ven igual, cuanto más calentamos la de trigo, más espesa, la de maíz cuanto más calentamos, parece más líquida, y espesa al enfriar.

  2. Sour cream es nata agria y la venden en Carrefour, El corte inglés y supongo que en mas supermercados. Con perdón, no tiene nada que ver con la soja

      1. Tambien se llama Creme Fraiche, asi es como la venden por ejemplo en carrefour, El Corte Inglés, etc.creo que la hay de la marca President y viene en tarrina. Es espesa, entre nata y mantequilla y ácida.

  3. Es posible que el yogur de soja, esos de Sojade, que son espesos se pudieran usar para sustituir, no lo sé. Pero lo voy a probar

  4. ¿Y si quiero reemplazar la harina de trigo por la harina integral o de espelta o similar es la misma cantidad? Por ejemplo, en un bizcocho…

    1. La harina integral absorbe más líquido. El riesgo es que te quede un mazacote. Pero teniendo internet no es problema. Busca una receta de un bizcocho con harina integral porque ya vendrán ajustadas las cantidades de líquido.

  5. No se como me pasa siempre que tengo ciertas hierbas aromaticas pero siempre me falta cuando me pongo a hacer algo… El eneldo ya lo sustituyo por albahaca que sí tengo pero hoy me falta romero, por qué puedo cambiarlo?

    1. El romero lo puedes sustituir por cualquier hierba aromática que te guste y que le pegue a la receta que vayas a hacer. No va a saber a romero, eso sí: sabrá a otra cosa.

  6. Buenas! Me ha encantado tu post! Tengo un problemilla… Me gustaría saber, cuál puede ser el sustituto de las olivas negras en una receta? Muchas gracias!

    1. Aceitunas Kalamata… Si es que las encuentras a un precio razonable. Pero las puedes quitar, a no ser que sean la base de la receta. Las aceitunas siempre se pueden sustituir por otras aceitunas. Es cierto que las negras saben distinto y que hay variedades que tienen mucha sal. Solo hay que tener cuidado con los condimentos.

    1. El yogur natural aparece en el post, al final. De todos modos, aunque no es lo mismo, se sustituye con yogur de soja.
      El eneldo es insustituible, como todas las especias. Otra cosa es que lo puedas intercambiar, que sí que puedes, con albahaca o menta muy picada. Obviamente, depende de la receta, porque hay recetas en las que ha de ser eneldo y nada más.

  7. La crema agria la venden también el Lidl.
    He tenido pero no encuentro en ningún sitio la cebolla en polvo.
    El ajo en polvo lo compro en tiendas árabes, así como el jengibre en polvo y la cúrcuma. La cúrcuma fresca la compro en los puestos de agricultura natural o ecológica.
    ¿Alguien sabe dónde comprar el Miso? ¿Se puede sustituir por algún otro producto más conocido?
    Gracias.
    Antonio

    1. Yo en Mérida tengo una tienda que lo vende. No sé dónde vives, pero el miso es una pasta fermentada (japonesa). También se puede comprar por internet. Pero si no tienes miso, puedes hacer muchas de las recetas (solo pon algo más de sal, porque el miso es salado) y ya está… 🙂

    1. No entiendo qué quieres decir. ¿No usas aceite en tu cocina nunca? ¿No lo quieres usar para hacer un sofrito para el arroz? No sé cómo haces el arroz…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy harta de spam... :) *