La despensa vegana – El tempeh

El tempeh es otro producto que procede de la fermentación de la soja, como el tofu, pero su proceso de elaboración es distinto y posee más fibras y minerales… En España lo vemos en botes de cristal, pero también se vende envuelto en plástico al vacío, en un bloque (se parece al turrón de Jijona, la verdad). Tiene que estar compactada, no en trocitos, cuando la compréis. Se puede congelar perfectamente. En la nevera, abierto, se mantiene unos 15 días. No solo lo hay de soja: también lo hay de garbanzos.

Tempeh en un mercado indonesio envuelto en hojas de plátano

Es un alimento indonesio y se elabora inoculándole a la soja el hongo Rhizopus, que hace que la soja tenga mejor sabor y se pueda digerir mejor por el organismo. Se consume desde hace siglos. Puede ser una modernez en Occidente, no digo que no, pero, desde luego, no es un alimento “nuevo”. Tradicionalmente se envolvía en hoja de plátano, como nos cuentan los chicos de Mercado Calabajío en este post.

¿Para qué se usa? Para cualquier plato salado: como se puede cortar en filetes, se usa como sustituto del bacon en sándwiches veganos, pero también en platos contundentes como guisos, estofados, pizzas, platos de pasta… Yo todavía no lo he probado, pero me temo que no tardaré mucho porque varias de las recetas más apetecibles de mis libros veganos de cocina están hechas con tempeh.

Tempeh en trozos

Según la web Gastronomía Vegana, hay varias clases de tempeh. Cito:

El tempeh hecho con soja es el más popular y el más vendido, pero también hacen tempeh con cacahuetes, mezcla de cacahuetes y soja, mijo, arroz, trigo u okara (el okara es la pulpa de soja que queda tras hervirla y batirla; con esta pulpa se hace el tofu, y con el agua de la cocción y escurrido, la leche de soja). En realidad hay decenas de variedades, que podemos agrupar en 5 tipos:

1)Tempeh de legumbres.- Incluye las variedades típicas indonesias hechas con soja (que es una legumbre), garbanzos, cacahuetes, etc.
2)Tempeh de cereales y soja.- En esta categoría se incluyen los hechos con cereales/semillas mezclados con soja, como los tempehs de trigo y soja, arroz y soja, cebada, avena, centeno, mijo, etc.
3)Tempeh de semillas.- Sólo las semillas, sin mezclar con soja. Por ejemplo tempehs de arroz, cebada, mijo, trigo, avena o centeno.
4)Tempeh presscake.- Aprovechan las sobras nutritivas de otras preparaciones como el tofu. Es decir, están hechos con okara, coco, judías mungo (soja verde), cacahuetes, soja desgrasada o algunas mezclas de los anteriores.
5)Tempeh de semillas no leguminosas o semilla + legumbre.- Son menos comunes, por ejemplo el tempeh de sésamo y soja, o el de semillas de caucho.

El tempeh también se puede hacer casero. Me consta que hay gente que lo hace, como Chocoginja. Aquí hay un tutorial del Foro Vegetariano, paso a paso. Yo no lo he hecho nunca y, conociéndome, seré de las que lo compren…

Para suscribirte...
Muchísimas gracias

5 comentarios en “La despensa vegana – El tempeh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy harta de spam... :) *