Gazpacho extremeño

Cada casa tiene su receta de gazpacho. De hecho, hay una cosa que se llama “el punto del gazpacho”. Se tiene o no se tiene. Yo lo he estado buscando desde aquellos diez litros primeros que hice, hace años, pidiéndole las cantidades a todo el mundo (dos fruteras, la madre de una amiga, una cocinera, mi madre) y sabiendo que todas me decían “es facilísimo”, pero que a mí me iba a costar. Esos diez litros me los fui bebiendo un caluroso verano en Valencia de Alcántara: el peor gazpacho que he probado en mi vida. Y los he probado malos, lo juro. No: hacer un buen gazpacho no es fácil. Primero, hay que tener buenos tomates de pera. Segundo, hay que tener un pasapurés para que quede fino… o pelar los tomates: se escaldan un minuto en agua hirviendo, con un corte en forma de cruz en el culo y se pelan fácilmente. Yo prefiero el pasapurés porque le da una textura tremenda. Y luego, en cada casa se le echa una cosa. Hay quien le echa pan (yo no); hay quien le echa zanahoria (yo tampoco); hay quien le echa cebolla (lo prefiero sin ella); hay quien lo toma con uvas, como el ajoblanco: hay quien añade pimiento rojo o tomate triturado para darle color. Este es mi gazpacho. El que me gusta a mí. Que es lo mismo que decir “este es el gazpacho de mi casa”. El que hace mi madre. El que hace mi padre. Los demás eran simples sucedáneos. El día que di con las cantidades, por pura casualidad, estuve con una sonrisa tonta todo el día. De hecho, en vez del bocadillo de media mañana me tomé un vaso de gazpacho. En su justo punto. Por fin.

Ingredientes:

  • 1,5 kilos de tomates de pera lavados y picados en cuartos
  • 1/2 pimiento verde grandecito, sin pepitas ni rabo, troceado
  • 1/2 pepino pelado y troceado
  • 1 diente de ajo pelado y picado
  • 50 o 100 mililitros de aceite de oliva virgen extra (con 50 también queda muy bien y es menos calórico)
  • 20 mililitros de vinagre de vino tinto
  • sal
Preparación:
Una vez cogido el punto a las cantidades, sí que es fácil. Se trata de ponerlo todo en la batidora, en una batidora de vaso y triturarlo. Yo le añado un poco de agua (200 mililitros, entre todas las tandas) y en la última tanda añado el vinagre y el aceite. Se bate bien para que emulsione y se pasa por un pasapurés. Así queda espeso: si lo queréis más líquido, se añade más agua. Se mantiene en la nevera bien tapado para servirlo frío. Y se puede congelar perfectamente.
Para suscribirte...
Muchísimas gracias

9 comentarios en “Gazpacho extremeño

  1. Tienes razón que cada gazpacho es un mundo y ninguno sabe igual, lo de pasar los tomates por el pasapures no creas que es casual, al triturarlo a mano cogen aire y toman un sabor muy especial, es como la salsa de tomate, si la trituras con un pasapures de toda la vida, queda un sabor estupendo. Yo el otro día me sorprendí sola, hacia tiempo que el gazpacho lo preparaba con tomate entero de lata, pero mi madre me dio un montón de tomates de huerta, me dedique a escaldarlos para uitar la piel y prepare el gazpacho “tradicional”, no veas que rico.

    Besos,

    1. Eu, que me había puesto esto tu comentario en la bandeja de spam! Ni idea de por qué, hija… Yo nunca he usado el tomate de lata, pero mi madre lo usaba cuando no había buenos tomates, o hacía un “mitad y mitad” si veía que le faltaban…

    1. Yo no la tenía, pero después de comer gazpachos con sabor a pimiento y no a tomate (ya sabes mi amor por el pimiento), con mucho ajo, avinagrados y tal, ya la sigo al pie de la letra…

  2. Siempre digo que a mí “el tomate me gusta hasta pintado”… me encanta (o sea) en todos sus tamaños, variantes, colores y formas, por eso no le hago ascos a un guest gazpacho (gazpacho invitado), pero es verdad que cada uno es diferente. Me defiendo en la cocina pero el gazpacho no es mi fuerte, me pasa como comentas, no tengo el punto… por eso creo que me gusta tanto probarlo por ahì. Prometo probar tu receta y contarte qué tal, gracias por compartirla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy harta de spam... :) *