Hamburguesa Baba Ghanoush / Baba Ghanoush Burger

Estaba yo harta de comer hamburguesas de soja compradas, que están muy buenas, ciertamente, pero pienso siempre que a lo mejor lo casero está más rico (siempre y cuando, claro está, no acabe en el cubo de la basura, como me ocurrió con otras hamburguesas que hice ese mismo fin de semana) y aproveché que me había llegado mi primer pedido del grupo de consumo ecológico en el que estoy ahora y que tenía dos berenjenas para buscar unas hamburguesas que pudieran atraerme. Y las encontré, en The Best Veggie Burgers on the Planet.

Se llaman Baba Ganoush Burgers. El baba ganoush es una comida típica de Oriente, un puré a base de berenjenas que podéis ver escrito de las más diversas maneras. Estas hamburguesas no llevan tahini y tienen un sabor muy suave.

Me salieron 5 hamburguesas bien grandes, hechas con un aparato que tiene Moulinex para hacerlas. El dibujo es muy pequeño, pero se ve, creo, cuál es el aparato. No sé con qué da forma a las hamburguesas el resto de la humanidad. Supongo que con las manos, para que queden como unos filetitos rusos…

Ingredientes para 4 o 5 hamburguesas:

  • 30 mililitros de aceite de sésamo
  • 340 gramos de berenjena pelada y en cubitos
  • 30 gramos de ajo picado
  • 1 cucharadita de comino
  • 227 gramos de cebolla picada
  • sal
  • pimienta
  • 120 mililitros de caldo vegetal
  • 72 gramos de soja texturizada
  • 120 gramos de harina de garbanzo
  • aceite para freír, opcional

Preparación:

Precalienta el aceite de sésamo en una sartén a fuego medio alto. Añade la berenjena y cocina durante 5 minutos.

Agrega el ajo, la cebolla, el comino y sal y pimienta al gusto. Cocina durante 15 minutos, sin tapar, moviendo de vez en cuando.

Agrega el caldo vegetal y luego la soja texturizada. Tapa la sartén y aparta del calor. Déjalo reposar al menos 10 minutos.

Destapa la sartén y agrega la harina. Mezcla muy bien.

Tapa y refrigera al menos 30 minutos. Lo puedes dejar incluso hasta el día siguiente. Mientras más tiempo lo dejes en el frigorífico, más absorberá los sabores y además, refrigerar esta masa hace que luego las hamburguesas sean más fáciles de formar.

Precalienta el horno a 180ºC. Forma de 4 a 5 hamburguesas y hornea, sin tapar, 20 minutos, o hasta que estén firmes y comiencen a tostarse. Luego, si lo deseas, para que queden más crujientes, puedes freírlas en aceite de oliva (una fina capa) de 2 a 3 minutos por cada lado, pero en realidad no hace falta.

La puedes servir en pita con hummus, que le queda muy bien, o con un tabulé.

Aclaro: el sabor de la harina de garbanzo (además, lleva una cantidad ingente) es muy particular. Para espesar, Mivegablog me dijo que podría intentarlo con avena, en lugar de la harina, pero no lo he probado aún… La próxima vez, las haré con avena, a ver qué tal.

Para suscribirte...
Muchísimas gracias

11 thoughts on “Hamburguesa Baba Ghanoush / Baba Ghanoush Burger

  1. Que rico!! y que monísimas te quedan con el cacharrillo ese!! los que no disponemos de él las hacemos con la mano, o con un aro de metal para que queden redonditas e iguales 😉

    1. Anda, que lo del aro de metal no se me había ocurrido, hija. Mira que tengo dos… Ahora estoy haciendo dos clases distintas de hamburguesas de garbanzo para congelar… A ver qué tal.

  2. que pintaza tiene la hamburguesa. Y a mi me encanta el babgasnoush!!
    Yo tengo un molde de esos de hamburguesas redodondo y (atención!) uno con forma de corazón!!! 🙂
    Por cierto, y ese libro qué tal? me ha llamado la atención. Vale la pena comprarlo?

    1. Pues el problema que le veo yo a este libro en concreto es que, para amalgamar la masa, hay recetas que tienen una cantidad indecente de harina. Hipocalóricas no son, la verdad. Un libro solo de hamburguesas, cuando hay tantas recetas de hamburguesas vegetales en la red, no sé si te merecerá la pena… Eso sí: es bonito y es curioso. Y muy americano. Lo digo por lo de los paladares…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy harta de spam... :) *