Pan integral de espelta en panificadora

El pan es una especie de producto mágico que no sabemos apreciar. Y no solo porque el pan que compramos generalmente (e incluso el que comemos en ciertos restaurantes) no merezca tal nombre, sino porque es un producto proscrito. Yo tengo claro que el mejor desayuno del mundo (de sabor y por lo saludable) es una tostada con aceite y tomate. Y hasta sin aceite: a mí con el tomate rallado me vale. Me compré una panificadora y he hecho panes diversos: la tengo hace poco, así que no soy ninguna experta. De hecho, mi primer pan salió perfecto, supongo que fue la suerte del principiante, pero los restantes se hundieron de tal forma que parecían el Gran Cañón del Colorado. Así que me fío de quienes saben. La receta de este pan de espelta integral está tomada del ForoVegetariano. La colgó JustVegetal, que tiene un blog de lo más interesante.

El consumo de pan en las dietas de adelgazamiento permite perder peso y además reduce el riesgo de abandonar la dieta. No lo digo yo: son las conclusiones de un estudio de la Unidad de Nutrición del Hospital de la Paz en Madrid. El pan es sano. Y es sano como todo: comiéndolo en su justa medida. Hay un tipo de pan por cada cereal: lo malo es que muchos de estos cereales han desaparecido. Lo bueno es que están intentando recuperarse. Uno de estos cereales que estuvo a punto de desaparecer es la espelta. Tiene un mayor nivel de proteínas, minerales, vitaminas y oligoelementos y también contiene los ocho aminoácidos esenciales, lo que lo convierte en un producto muy interesante, ¿no creéis? Y sí: sí tiene gluten, claro está, así que no es apta para celiacos.

Ingredientes para el poolish:

  • 300 gramos de harina de espelta integral
  • 300 gramos de agua
  • 1 cucharadita de levadura de panadería instantánea o 10 gramos de levadura fresca de panadería

Ingredientes para el pan:

  • Todo el poolish
  • 500 gramos de harina de espelta integral
  • 200 gramos de agua
  • 1 cucharadita de sal

Preparación del poolish:

El poolish es una masa madre de las denominadas blandas. Es una mezcla de harina, agua y levadura. No contiene sal y se convierte en una mezcla pastosa, con burbujas y un olor ácido delicioso. Generalmente, a las cuatro horas de hacerlo ya ha fermentado y ha creado burbujas, aunque, como nos explican en Gastronomía y Cía, siempre mejorará si se deja toda una noche, unas doce hora. También puede prepararse hasta tres días antes y conservarse en el frigorífico, pero deberá estar a temperatura ambiente al menos una hora antes de su uso.

Yo lo usé frío y creo que eso ha hecho que mi pan no haya subido del todo y tenga una miga más compacta. La próxima vez lo sacaré antes de la nevera y veré los resultados.

La noche anterior al día en el que elaboremos nuestro pan ponemos 300 gramos de agua y la levadura. Añadimos 300 gramos de harina integral de espelta y revolvemos bien hasta que la masa sea húmeda. Tapamos con un plato y lo dejamos en la nevera.

Preparación del pan:

Al día siguiente, con nuestro poolish funcionando (no os olvidéis de sacarlo una hora antes), vamos a hacer el pan.

En la cubeta de la panificadora, echamos 200 gramos de agua, la cucharadita de sal marina y el medio kilo de harina de espelta. Añadimos el poolish y programamos en la panificadora el programa de pan integral, para un pan de 800 gramos y el tostado que deseemos (yo le puse medio). El programa de pan integral es el más largo que hay en la panificadora. Comenzará a amasar: tenemos que vigilar la masa para que quede como una bola perfecta, ni blanda ni seca. Si parece que está blanda, se añade más harina a cucharadas. Si parece que está seca, se añade agua. Yo no le cojo bien el punto todavía y quizá este pan haya de ser menos denso de lo que se ve en mis fotos, pero os aseguro que está buenísimo.

Para suscribirte...
Muchísimas gracias
Posted in Pan

7 thoughts on “Pan integral de espelta en panificadora

  1. Últimamente hago los panes en la panificadora con masa madre, no con poolish, con la que se tiene en un tarro generación tras generación. Quedan muy buenos, aunque alguno sea un poco feucho!! Tengo que probar esto del poolish!

  2. Podías poner más recetas de panes, oye, porque a mí me salen chuchurríos. Es decir, tengo que ajustar agua y esas cosas, pero no lo he hecho aún porque no he repetido recetas. Que es lo que tendría que hacer, repetir recetas ajustando cantidades hasta que me salga un pan perfecto. La primera vez que lo hice salió así, ¡luego no me ha vuelto a salir un pan bien nunca!

    Pero me los como igualmente, que están ricos.

    1. No te creas que a mi me salen divinos! es que en cuanto a panes hay tantos blogs que se dedican a ello en exclusiva o en gran parte. que amasan, pliegan, y no se cuantas técnicas más, consiguiendo panes de concurrso, que creo que no tenga nada que aportar, la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy harta de spam... :) *