La pastelería vegana – Problemas que pueden ocurrir con tus cupcakes. Capítulo XIII

Sí. Hornear algo y que salga bien requiere práctica, conocimiento del horno y demás. Pero a veces hay cosas que salen mal y no sabemos por qué. No os preocupéis. Aquí hay una lista con los problemas y las posibles soluciones.

He ilustrado el post con imágenes de cápsulas de cupcakes.

Mi cupcake se hunde:

  • Horno muy caliente.
  • Horno muy frío.
  • Horno que no se ha precalentado lo suficiente.

La solución es usar un buen termómetro de horno, porque puede que tu termostato te esté jugando malas pasadas.

  • Has abierto la puerta del horno antes de tiempo.

La solución es fácil: no abras la puerta. Los primeros quince minutos de cocción son cruciales para un buen cupcake. Así que no saques los cupcakes del horno hasta que el tiempo mínimo de cocción haya pasado. Para comprobar si están hechos, abre el horno cuidadosamente, inserta una aguja en el centro del cupcake que tengas más cerca de ti y cierra la puerta del horno. Si sale limpio, es que está hecho y ya puedes sacarlos. Si no, espera unos minutos más.

  • Demasiado líquido, azúcar o grasas.

Resulta que muchas de las recetas requiere que añadamos ingredientes comprados, como por ejemplo, leche de soja, o yogur de soja, que tienen diferentes grados de grasa o de contundencia. Prueba con diferentes marcas, es la única solución.

  • Has sobremezclado la masa.

La masa hay que batirla o mezclarla hasta que la harina esté integrada y no más. Cuando la bates demasiado, la masa de los cupcakes o los bizcochos se vuelve correosa y dura una vez horneados. Como regla, no batas más de un minuto la mezcla si usas una batidora eléctrica. Si lo haces a mano, puedes añadir un poco de tiempo más, pero no demasiado.

Mis cupcakes no suben:

Muchas de las causas las hemos explicado en el apartado «Mi cupcake se hunde«. Pero hay otras posibles:

  • La masa ha tardado mucho tiempo en pasar al molde de los cupcakes.

Hay que tener el molde de los cupcakes listo y engrasado, o forrado con cápsulas para magdalenas, justo después de poner el horno a precalentar. Cuando la masa esté batida, hay que ponerla rápidamente en el molde y luego rápidamente en el horno. No, no hace falta que corras y hagas un desastre… lo que estamos diciendo es que no hagas la masa, te vayas al baño o decidas llamar por teléfono a alguien con quien no hablas hace siglos antes de hornearla.

  • El polvo de hornear ha caducado.

Puede ser que esté caducado o que se haya estropeado, así que compra otro.

Se me han quedado pegados al molde:

Eso es que no lo has engrasado bien… o que te has pasado de tiempo de horno… o que los has dejado enfriar completamente en el molde. Cambia estas costumbres.

Mi cupcake tiene bultos y hondonadas extraños:

  • Has sobremezclado la masa.

Volvemos a repetir: la masa hay que batirla o mezclarla hasta que la harina esté integrada y no más. Cuando la bates demasiado, la masa de los cupcakes o los bizcochos se vuelve correosa y dura una vez horneados. Como regla, no batas más de un minuto la mezcla si usas una batidora eléctrica. Si lo haces a mano, puedes añadir un poco de tiempo más, pero no demasiado.

  • Has puesto el molde de los cupcakes demasiado alto y no en la rejilla central del horno.

Has de poner el molde de cupcakes en la rejilla central del horno: no en la superior ni en la inferior.

  • La temperatura del horno es demasiado alta o irregular.

De nuevo, un buen termómetro de horno te salvará de apuros. Si el termómetro no es de rayos infrarrojos sino de los que se meten dentro del horno, ponlo en la rejilla central al menos 20 minutos y luego regula tu termostato.

  • Has puesto demasiados cupcakes en el horno.

¡No pongas tantos! Hornea un molde cada vez. No, no nos referimos a una cápsula de silicona cada vez, sino a los moldes para 6 o 12 cupcakes que son una bandeja con hendiduras. Si horneas en moldes individualizados, pon 6 o 9, no más, dependiendo de lo grande que sea tu horno. Si has doblado la receta, o triplicado la receta, porque tienes gente para una fiesta, pues nada: comienza a hornear prontito…

Mi buttercream parece cortada:

  • Los ingredientes pueden estar muy calientes o demasiado fríos.
Tienes que tener en cuenta que la margarina esté a temperatura ambiente, así que sácala con suficiente antelación del frigorífico; al menos, de 15 a 20 minutos o más de 30 si la habitación está muy fría. Si la aplastas un poco con el dedo, debe dejar una marca (pero no hundirse el dedo en ella, claro está). Tampoco debes dejar que se caliente demasiado: si es verano y hace mucho calor, ve probando su consistencia con esta prueba del dedo. También han de estar a temperatura ambiente el resto de los ingredientes: con el azúcar da igual, pero no con los yogures o la leche vegetal…

El frosting está perfecto pero se derrite en el cupcake:

  • Puede que hayas sido muy impaciente y que no hayas esperado a que el cupcake esté lo suficientemente frío para comenzar a decorarlo. También puede ser que haga muchísimo calor en tu cocina, así que, si te da por hacer cupcakes con frosting a 40ºC… ¡olvídalo! ¡Mejor unos muffins! ¡O un bizcocho!

 

Para suscribirte...
Muchísimas gracias

62 thoughts on “La pastelería vegana – Problemas que pueden ocurrir con tus cupcakes. Capítulo XIII

  1. No he podido dejarte comentarios, pero tengo que darte las gracias por tu guía tan completa y tan clara sobre cómo conseguir una pastelería vegana de éxito. Eres toda una experta! Tus consejos y recomendaciones me están sirviendo mucho, a pesar de que yo no sigo una dieta totalmente vegana pero cada día me gusta más eliminar componentes animales de las recetas.

    Muchas gracias, y sigue así! 🙂

    1. Ohhh, qué linda eres, ¡muchas gracias, Liliana! ¿Qué tal el elfo y tu abuelito? Espero que todo bien. Estoy cogiendo ideas de mis libros de repostería vegana (yo tampoco lo soy, pero sí que no tomo leche -en líquido: los quesos sí-) y supuse que este tutorial, además de servirme a mí, le serviría a alguien. Todas las recetas se pueden veganizar o «desveganizar»… 🙂

      Un beso, guapa.

  2. hola a mi ultimamente me esta pasando algo muy chistoso: los cupcakes dentro del horno se empiezan a inflar y de repente pum explotan y se hunden horrible y se hacen como chicloso porque????????? me urge respuesta ya que tengo unnegocio y no se que pasa

    1. No tengo ni la más remota idea, porque eso me parece de lo más raro. A mí nunca me ha pasado, realmente. Se me ocurre que, si suben mucho, es porque tienen mucho polvo de hornear y, si luego se bajan, es porque la temperatura del horno no es adecuada. Pero supongo que los horneas con la misma fórmula que siempre en el mismo horno de siempre, así que, si lo único que ha cambiado ha sido el horno (porque no guardan siempre las mismas temperaturas, aunque sea el mismo horno), debe de ser eso.

    2. Me paso lo mismo… pero ahora en el recuento de los daños me doy cuenta que el horno no estaba lo suficientemente caliente, use levadura de más y por si no fuera poco… ABRI EL HORNO =(. ojala no te pase de nuevo, si encontraste el problema compartelo por favor, saludos!!

    3. hola alejandra, hoy entre por si encontraba la misma respuesta que hace tiempo estabas buscando, me siento fatal, no se porque me paso esto, ayer se derramaron mis cupcakes y hoy buscando superar esa experiencia hice un pastel de chocolate y paso exactamente lo mismo, hay masa en todo el horno.. nunca me habia pasado y tengo mucho tiempo horneando.. por favor, por favor, si has dado con la respuesta, ayudame.. estoy triste y desesperada,

      1. Tampoco es para desesperarse, eso… Pifias en la cocina hemos cometido todas. Lo primero, un buen termómetro de horno para hornear a la temperatura correcta. Yo lo compré hace poco y es una de las mejores inversiones. Lo segundo, seguir una receta fiable y sólida sin hacer variaciones. Y luego, yo no soy pastelera, ojo. Yo he copiado consejos recogidos de otros libros: me falta mucho por hacer y tengo pendiente poner la bibliografía de la que he sacado todos los consejos. Espero que puedas hornear más y no tengas más problemas…

      2. me paso lo mismo!! EMpezaron a subir muy bien y d epronto pum explotaron! LLevo tiempo hornenando pero jamas me habia pasado eso!! Fue frustante! Si encuentran la respuesta por favor avisen.

      3. 3 intentos por hacer mis cupcakes y me sucede exactamente lo mismo…. se sale toda la mezcla, y macha el horno y la bandejita o molde donde van los cupcakes vacia, osea obvio que mejor los retiro del horno si ya no hay nada que hornear porque todo se a salido, y a penas ha de llevar a lo mucho 10 minutos…. opiniones, Gracias!!

        1. No sé por qué os pasa eso. Ni qué receta usas, así que no te puedo ayudar… Yo creo que o llenas mucho los moldes o el horno está muy alto. Usa un termómetro.

  3. com cuanta harina de kaja de la comprada ago unos 20 kekitos , con una
    kaja kompleta la mitad o kuanta por fa contestame??

  4. Sarmale: Muchas gracias por tus consejos. Estoy segura que corregiré algunos defectos que tengo al hacer mis cupcakes.

  5. Me paso exactamente lo mismo que a la otra chica, he hecho varias veces cupcakes pero el día de ayer mientras horneaba creo que me paso de todo y EXPLOTARON TODOS MIS CUPCAKES =(…
    No precalente bien el horno, decia una cucharadita de levadura seca y agregue todo el sobre y peor aun… abrí el horno 10 min despues por que vi que se estaban derramando..
    Intentare de nuevo la receta hoy por la tarde y espero NO EXPLOTEN!! por que es muy triste el trabajo hecho y deshecho por los minimos descuidos..

  6. Hola, gracias por tus consejos, por favor dime:
    ¿Cuál es la temperatura ideal del horno y el tiempo?
    ¿Se hacen los cupcakes con harina preparada o corriente?
    ¿Importa mucho no pasarse de la cantidad de levadura? es preferible que falte a que sobre?

    1. La temperatura ideal del horno y el tiempo depende de los cupcakes y del tamaño del molde y también depende de tu horno.
      Los cupcakes se hacen con harina de repostería, a no ser que la receta indique otra cosa.
      Es preferible que haya la cantidad de levadura o de bicarbonato, según la receta, justa. Si te pasas, salen peor (me ha ocurrido, aunque se pueden comer). Si no llegas, no suben.
      Escoge una receta de las muchas que hay en la red y síguela al pie de la letra. Luego, cuando hayas horneado muchos, ya podrás hacer tus modificaciones.

  7. Hola buenas noches, yo aprendí hacer cupcakes y si me han quedado muy deliciosos, hoy elabore de chocolate y me quedaron deliciosos los primeros salieron muy quebradizos arriba y los segundos si salieron bien lisos. Que pudo haber ocurrido. Gracias por tus consejos.Dios lo bendiga.

  8. hola, gracias por tu aporte nos ayudas muchisimo!
    tengo una pregunta. ¿por que las pirutinas se suelen despegar de los cupcakes?

      1. son los papelitos donde colocas la masa de los cupcakes, no se como se llamen mas 🙂 yo los conozco como pirutinas.

    1. En los muffins hay que mezclar los ingredientes sólidos y los líquidos hasta integrarlos nada más, sin sobrebatir, con una espátula de silicona o de madera. No sé por qué te salieron mal, pero puede ser el horno, que no tengan levadura suficiente o que la receta sea mala.

  9. |Holaaa! Me han servido mucho los consejos! Apenas comencé a hacer Cupcakes y quiero poner mi negocio pero tengo una pregunta… A veces los Cupcakes me quedan apelmazados o medio babositos ¿Por qué?

    1. Para poner un negocio de cupcakes yo te recomiendo que te formes especializadamente, en una Escuela de Repostería y haciendo cursos. Si te quedan apelmazados o medio babositos no sé por qué puede ser.

      1. Si, bates mucho las mezcla para cup cake, es seguro que te queden apelmazados, te recomiendo usar el tiempo de batido para las claras hasta alcanzar su aereado y para mezclar la margarina con el azucar, la harina no se mezcla solo se incorpora.

  10. ola una pregunta lo q pasa es que los capacillos de mis cupcakes despues de q los saco del horno se ven grasientos que marcas no tienen este problema?

    1. No lo sé. Se supone que las cápsulas, si quedan con grasa, es que son malas. Han de quedar intactas. Pero no sé de qué país eres ni nada por el estilo, así que tendrás que tirar de google… y ver qué tiendas de repostería creativa hay en tu país.

  11. hola, esta muy bonita tu pagina y tengo una pregunta, porque mis cupcakes quedan crudos de en medio ?

  12. excelente blog, pero tengo un problema, por favor ayudame!, me ha pasado 2 veces que al estar los cupcakes en el horno se ven perfectos, pero al sacarlos, se comienzan a despegar solos de las capsulas de papel y se hunden y adelgazan volviendose mucho mas pequeños, la primera vez me salieron perfectos, no se qué está pasando!

  13. hola, yo he seguido los pasos de una receta para hacer cupcakes que encontre en la red pero al momento de hornearlos explotan. me pueden ayudar, ya que estoy desesperada 🙁 :´(. gracias

    1. No sé cuál es la receta, pero puedes probar con una de Begin Vegan Begun, que tiene varias. Si explotan, no sé por qué puede pasar, pero supongo que tu horno ¿puede que esté a más temperatura de la que tienes que tener? O que le has echado más polvo de hornear (levadura Royal)…

  14. o bien, me podría proporcionar una buena receta para hacer cupcakes y evitar este tipo de errores por que la verdad me da coraje desperdiciar material. saludos

    1. Yo no tengo receta de cupcakes aquí en el blog, porque no los he hecho nunca. Por eso te he dicho que mires en Begin Vegan Begun. Es que estoy a dieta y no cocino casi dulces… 🙁 Me comería todos los cupcakes y no me lo puedo permitir!

  15. Hola tuve hoy un problema con mis cupcakes..lo que pasó es que una vez hecho la masa no me quedo muy espeso ni muy liquido..término medio nose si está bien q m haga quedado así pero lo q pasa es que una vez metido al horno inflo un poco y no doro por fuera Peró si se cocino por dEntro.. q hice mal? Ayúdame porfa gracias

    1. Los consejos que yo pongo aquí están sacados de los libros de cupcakes. No he hecho cupcakes en la vida, he de confesar. Sí muffins. No sé qué significa «infló un poco». No sé cuánto es «un poco». Si han salido con mucho copete, puede ser por la temperatura del horno. Pero si inflan un poco es que están bien hechos.También puede ser que hayas rellenado un pelín demasiado las cápsulas. Si se han cocinado, no creo que hayas hecho nada mal.

  16. hola! yo horneo cupcakes de cajita de las que solo llevan 3 huevos,aceite y agua ,ammm si le agregas leche en vez de agua,le afecta a la masa??? es que nunca me habia pasado que se me bajaran,osea estan el horno y estan super bien,esponjados y bien cocidos y a la hora se sacarlos y dejarlos reposar ,de rato se empiezan a bajar y como a chupar ;s no entiendo por que pasa eso ,ya intente cambiar la temperatura,dejarlos mas tiempo ,pero sigo sin entender por que se hacen asi :s

  17. Hola amiga, hoy al hacer cupcakes de manzana en la parde de en medio no se cocieron bien, pero de alrededor si, que es lo que puedo hacer?, los dejo mas tiempo en el horno

  18. Hola,lo que me pasa es, que hize una receta de youtube de unos cupcakes de chocolate.. Y la massa me salio muy liquida.. Pero hize bien las cantidades.. ¿Porque me pasa eso? ¿Puede afectar al cupcake?

  19. Holaa!
    Yo sigo todos los procedimientos y así pero mis cupcakes inflan super bien en el horno y en cuanto los saco siguen lindos, pero en cuanto empiezan a enfriar se bajan y quedan como con hueco.
    Igual una vez hice una mezcla con mango natural y quedo un hueco pero en la parte de abajo, me han dicho que es por que pongo muy poco polvo para hornear, pero no se si tu sepas que es lo que pasa.

    1. Yo, con tan pocos datos, sin saber si tu horno calienta a la temperatura que tiene que calentar y sin saber si le has puesto mucha o poca harina y etc, no tengo ni idea de qué le pasa. Haz recetas sólidas y probadas (yo aquí no tengo ninguna porque no hago cupcakes) y luego a ver si te funcionan. Suerte.

  20. HOLA gracias por tus consejos son geniales, los cup cakes que hagon quedan uy esponjositos y planitos, pero tienden a a regarse no a subir, me puedes ayudar por favor es que estoy pensando en colocar un negocio por esta falta de empleo….. besos

  21. Hola! vengo haciendo una receta de Dimension Vegana hace ya dos años, y nunca me sale! como puede ser !!! mi masa de tarta bizcochuelo lleva harina leudante, polvo de hornear, azucar, rayadura de limon, manzana rallada, aceite y leche de soja. NO LEVANTA! QUEDA CROCANTE POR FUERA Y TIPO CRUDA POR DENTRO, PETISA! MI HORNO ANDA SUPER BIEN! A 180 GRADOS Y PRECALENTADO ANTES DE COLOCARLA, CON 45 MIN DE COCCION, ES INCREIBLE! NUNCA ME SALE, COMO PUEDE SER? Lei que debia tener solo calor de abajo, creo que mi horno tira calor de arriba tambien, sera eso? como puedo modificarlo? Gracias!

    1. Hola. A mi me pasaba lo mismo con una torta, y si. Tiene q ver. Xq si va calor solo abajo y al darle calor arriba tambien no dejas q se haga bien y qda crudo o apelmazado. X eso qda crocante arriba. Yo solucione desconectando la resistencia de arriba. saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy harta de spam... :) *