La pastelería vegana – Una introducción. Capítulo I

Hacer pasteles veganos significa no utilizar productos que provengan de animales. Es decir, nada de huevos, ni de leche, ni de nata, ni de mantequilla ni de miel. Ni siquiera productos que los contengan, como el chocolate con leche.

Pero ¿se puede hacer un bizcocho, se pueden hornear unos cupcakes y decorarlos y se puede hacer una tarta completamente veganos? Sí que se puede. No solo eso: estarán exquisitos. Porque la comida no depende de lo que lleve (al menos, si te gustan todos los ingredientes): depende de lo buena que sea la receta y de las técnicas que se utilicen. Cocinar pasteles es una ciencia. Mi amigo Rubén, que es un grandísimo repostero, cuando reúne todos los ingredientes, dice: “Comienza la alquimia”. Y creo que esa frase lo resume a la perfección. Es alquimia. Y tiene algo de mágico.

Además, según nos cuenta Kris Holechek, que tiene en su haber varios libros de pastelería vegana, hornear pasteles sin productos animales puede parecer un concepto muy radical, pero no lo es tanto. De hecho, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando había cartillas de racionamiento, las mujeres en Estados Unidos llegaron a ser unas magníficas pasteleras sin utilizar productos animales, que debían guardar para las comidas y no para el postre.

No tengas miedo: puedes obviar los productos animales y tus pasteles seguirán siendo jugosos, las galletas estarán blanditas y suaves y el pan tendrá la textura perfecta. Pero hornear pasteles veganos es algo más que evitar todos los productos animales: queremos conseguir sabores y texturas y para eso hace falta una reacción química.

Hay que tener en cuenta que todo el mundo cree que los pasteles veganos son muy saludables. En fin: esto no es del todo cierto. Llevan azúcar, claro está. Y margarina. Eso sí: no tienen colesterol porque no llevan productos animales. Pero, aun sin huevos y sin mantequilla, hay que tener en cuenta que estamos hablando de pasteles. Y los pasteles engordan.

La información de este texto está sacada, con modificaciones, del libro The 100 Best Vegan Baking Recipes.

Para suscribirte...
Muchísimas gracias

2 thoughts on “La pastelería vegana – Una introducción. Capítulo I

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy harta de spam... :) *